Cómo enfrentar la ola de calor en Nicaragua

nicaragua

Cuando el golpe de calor ataca en Nicaragua, muchas veces preferimos tomar unas gaseosas o un jugo artificial y en muchos casos una cerveza, pero, ¿qué es lo ideal para rehidratarnos?.

El doctor Carlos Baltodano, médico del Hospital Manolo Morales, nos explica que ''el hecho de tomar gaseosas y jugos enlatados tiene que ver mucho con las costumbres de las familias, asociado esto al impacto de las campañas publicitarias de dichos productos. La verdad que todos los líquidos y las bebidas (de ese tipo) vienen a suplantar la costumbre de tomar agua como un líquido vital para el cuerpo, como un mineral necesario para la hidratación, para el metabolismo, para estimular la eliminación de tóxicos por la vía renal. Es una cuestión de costumbre que se está perdiendo cada vez más'', aseguró Baltodano.

  • Manuel Rivas, nicaragüense presente en la cumbre de la Genética Humana

El consumo de agua es importante y tener un buen estado de salud dejando a un lado las bebidas azucaradas. 

nicaragua, calor, ola de calor, hidratacion, agua, liquidos, salud,

El doctor Carlos Baltodano también compartió que: ''Las personas tienen que tratar de recuperar los líquidos vitales como el agua y estar hidratados en la hora pico del calor en el día, entre las 2 y las 4 de la tarde''. 
 
El experto también compartió que ''estas bebidas (gaseosas, jugos artificiales) no hidratan, sino que deshidratan las células y fisiológicamente lo que pasa es una deshidratación celular e incrementa el valor de la glucosa en sangre, que eso también se puede expresar como mayor estímulo al centro de la sed. La gente tiene que tomar agua en lugar de bebidas azucaradas''.v

Lo ideal y recomendable al día es de 2 a 3 litros de agua como un buen balance mineral en el cual el metabolismo celular pueda funcionar adecuadamente.