Nicaragua y Chile buscan impulsar exportaciones de carne bovina

Una delegación del Gobierno y empresa privada de Nicaragua se reunió con representantes de Chile para buscar cómo aumentar las exportaciones de carne a la nación sudamericana.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Industria y Comercio, MIFIC, la Agencia de promoción de inversiones ProNicaragua y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, así como representantes de la industria cárnica, muestra del modelo de alianza que, en este caso, busca aumentar las exportaciones de ese rubro a Chile aprovechando el Tratado de Libre Comercio.

“Hay que cumplir con requisitos fitosanitarios y ahí los chilenos son muy estrictos, hay unas limitaciones todavía y hemos venido acá a encaminar, acelerar y resolver la solución a esos problemas”, dijo el titular del MIFIC, Orlando Solórzano.

El encuentro dio por resultados acuerdos concretos en cuanto al reconocimiento sanitario,  un convenio de fiscalización y la emisión de un certificado sanitario conjunto. Estos compromisos constituyen la etapa final para que la carne nicaragüense pueda entrar a mercado chileno.

nicaragua, chile, carne, bovina, certificado sanitario, mific, mercados, economia,

Chile importa aproximadamente la mitad de la carne de bovino que consume, por lo tanto nos interesa tener otro oferente más”, explicó el director del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Ángel Sartori.

“Hay una apertura de oportunidades para las exportaciones de Nicaragua y por lo tanto para el empleo y el progreso económico del país que es motivo de satisfacción para Chile”, detalló el embajador de Chile en Nicaragua, José Miguel De la Cruz.

Nicaragua ha dado pasos relevantes para cumplir con las exigencias fitosanitarias de diversos países y la industria dice estar preparada para enviar carne a Chile.

“Hemos aperturado diferentes mercados, tenemos diferentes cortes, tenemos mataderos con alta tecnología, entabulados hasta 30 mil cabezas de ganado que meten a sacrificio y trazabilidad bovina al 70% en todo el país”, destacó el director del IPSA, Ricardo Somarriba.

“Tecnología y capacidad instalada de las plantas hay y estamos pensando en un primer principio, siendo conservadores, de unas 100 toneladas que sería fácil cumplir en un mes”, puntualizó un representante de uno de los mataderos de la industria cárnica, Camilo Godinez.

Nicaragua en 2016 exportó 450 millones de dólares en carne bovina, cifra que espera aumentar con el ingreso a nuevos mercados como Chile.

nicaragua, chile, carne, bovina, certificado sanitario, mific, mercados, economia,