Condiciones atmosféricas generaron caída de granizos en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se refirió a la caída de granizos presenciada en el norte del país, particularmente en Jinotega. Estas autoridades tienen reporte de que en otros sectores del norte se presentó este fenómeno natural.

Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, sostuvo que los granizos se hacen notarios en áreas muy reducidas y se forman en nubes con desarrollo vertical de hasta 6 kilómetros, cuando convergen con vientos fuertes. Dijo que el fenómeno sucede en horas de más calor y no se descarta la caída nuevamente de granizo.

  • Fortalecen en Nicaragua el sector de las Pymes

“Estas nubes tienen desarrollo vertical muy grande, de tal manera, entonces el viento cálido y húmedo que venía entrando del Caribe llegó a la zona montañosa, también habían vientos procedentes del Pacífico, al converger estos vientos sobre la zona central y ascender, estos vientos formaron esas nubes, entonces la parte baja está formada con partículas de agua muy pequeña y esas partículas se juntan unas con otras para formar gotas de agua, al final esas nubes alcanzan temperaturas que están por debajo de cero y al lograr eso el agua se congela, formó cristal de hielo y cayó cuando ya el viento no es capaz de sustentarlo, caer por gravedad”, explicó Baca. 

Agregó que los granizos caen cuando es notoria la aceleración de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y cuando hacen impacto creando en algunas ocasiones tornados. 

El INETER espera un desarrollo normal del periodo lluvioso en su primera etapa de mayo, junio y julio. Para las próximas horas se espera en el Caribe nubosidad, en el Pacífico soleado y algo nublado, y lluvias para el norte. 

El calor se mantendrá con temperaturas de 36 a 38 grados centígrados.