Nicaragua podría lograr un incremento de un 8 por ciento en la producción de oro

La Cámara Nicaragüense de Minas expuso este martes ante autoridades del Gobierno que estiman una excelente producción de oro, rubro que se exportará a Estados Unidos y Canadá principalmente, así lo anunció al término de un encuentro Sergio Ríos, presidente de dicha cámara.

¨Este año vemos un panorama positivo y gracias a los buenos precios, llevamos un crecimiento de un 27 por ciento en los primeros tres meses del 2017 y esperamos crecer en un 8 o 10 por ciento al cerrar el año, estamos contentos con Estados Unidos y Canadá porque están pagando 1,285 dólares por cada onza de oro¨, destacó Ríos a periodistas.

El dirigente minero recordó que son muchos los inversionistas extranjeros y nacionales que están apostando por producir este rubro considerado el tercero en la lista de exportación en Nicaragua, a esto hay que agregarle que los mineros artesanales también se suman a la economía familiar y del país.

Nicaragua espera exportar para este año unos 400 millones de dólares en el rubro del metal dorado y plata, si es que se mantiene el mismo precio, dijo el líder de la Cámara Minera.

 

¨En término no metálicos como cantera, bloques, arena, cal y cemento esperamos un aumento del 10 por ciento, porque vemos en el país muchas inversiones, entonces el 2017 se ve con buenos ojos¨, apuntó Ríos.

Dijo que estos encuentros son importantes porque se buscan planes para incentivar en la creación de más empleos en la minería. ¨En nuestro sector, lo más importante es la estabilidad que estamos viviendo y eso se logra con las mesas de facilitación que se le brinda al inversionista¨, dijo Sergio Ríos.

¨Aquí lo más importante es la alianza público privada que se trabaja de forma armónica para que junto a los trabajadores se busque cómo desarrollar al país¨, dijo Mansell al finalizar el encuentro.

En el 2016 se produjeron 286 mil onzas de oro, lo que dejó al país 357 millones de dólares, informó por su parte el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.