Violinista nicaragüense integrará Orquesta de las Américas

Zuriel Bermúdez, un joven violinista originario de Managua que el año pasado destacó en conciertos celebrados en Estonia, Letonia y Lituania, fue seleccionado para integrar la Orquesta de las Américas (YOA, por su siglas en inglés) en la temporada 2017, según lo anuncia el portal (http://www.yoa.org/2017-orchestra-members/).

La prestigiosa agrupación musical internacional se encuentra formada por 80 de los más talentosos músicos jóvenes de las Américas.

Bermúdez brilló el año pasado ejecutando magistralmente el violín en escenarios de varias ciudades bálticas como integrante del “2016 Nordic Baltic Tour”, gira que la reconocida orquesta sinfónica realizó por el norte de Europa.

managua, nicaragua, violinista, nicaraguense, zuriel, bermudez, orquesta, tn8,

“Aprovecho para comentar que fui seleccionado para llevar en alto el nombre de Nicaragua en la gira 2017 de la Orquesta de las Américas”, escribió vía electrónica Zuriel a Ricardo Alvarado, embajador de Managua en Helsinki.

“Esta es la quinta ocasión en que clasifico. Este año la gira se realizará del 7 de julio al 7 de agosto por América del Sur”, agregó en su misiva el talentoso violinista miembro de la Camerata Bach y que desde el 2016 coordina el área de Cuerdas del proyecto “Prevención de la violencia a través de la música”, que lleva a cabo el Foro Nicaragüense de Cultura con la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Katarina Weir y Mark Gillespie, directora ejecutiva y gerente general de la Orquesta de las Américas, confirmaron al músico pinolero que tras una ardua competencia a nivel continental, clasificó para formar parte de la afamada orquesta.

“Nos complace anunciar su selección como miembro de YOA Orquesta de las Américas para la temporada 2017. Nuestra gira anual en esta ocasión será en Chile, Argentina y Brasil con nuestro director musical Carlos Miguel Prieto, los solistas Gautier Capuçon, Gabriela Montero, the Assad Brothers, Nadja Salerno-Sonnenberg y Blake Pouliot, y con los compositores Javier Farías y Juan Chuquisengo”, informaron los ejecutivos de YOA al notable violinista de 24 años, quien también es miembro fundador y concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Bermúdez es uno de los jóvenes exponentes de la nueva generación de músicos nacionales que llevan en alto la gloriosa bandera de la patria de Sandino y de Darío.