Nicaragua: Registro en línea de las unidades de salud estará disponible a la población

A través del sistema en línea, los prestadores médicos tanto del sector público como privado en Nicaragua, actualizarán la información de las unidades de salud en lo que se refiere a sus servicios, capacidades de hospitalización y profesionales con los que cuentan, lo que estará disponible a la población. 

La aplicación del sistema de habilitación de clínicas y unidades de salud para el control y registro de los establecimientos estará disponible en el sitio web del MINSA dentro de un mes. 

"De antemano los establecimientos de salud deberán acudir a los diferentes SILAIS para aparecer en el registro único de establecimientos, actualizar su base de datos’’ destaca Mauricio Paniagua, responsable del departamento de habilitación. 

Al respecto el MINSA tiene 19 unidades reguladoras que son los SILAIS del país.

Existe una clasificación de las unidades de salud, según la función y la capacitación que tienen registrada. Actualmente existen 3 mil 170 establecimientos de los cuales 1,143 representan la red de servicio público y 1,757 son privados. 
 
La ciudadanía de Nicaragua podrá constatar en línea las clínicas que están registradas en el Ministerio de Salud antes de solicitar un chequeo médico. "La calidad de los establecimientos va a mejorar con todo el registro en línea porque van a tener su licencia y eso es el elemento de garantía del MINSA para que los prestadores de salud ofrezcan todos los beneficios que indican en su cartera de servicio’’, indica Paniagua. 

Por ejemplo en el hospital de referencia nacional "La Mascota", en el sitio web aparecerá la unidad de salud, entidad administrativa e información general; el nombre código de registro, categoría (publico o privado), departamento de ubicación, dirección, teléfono, entre otros datos.

nicaragua, salud, minsa, establecimientos, en linea, servicios, base de datos, clinicas, hospitales,