Directores de centros educativos participan en diplomado de liderazgo

Directores de los centros educativos de Nicaragua participan en el Diplomado de Liderazgo Pedagógico que desarrollo el Ministerio de Educación (MINED), en articulación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU),  con el propósito de fortalecer la calidad educativo mejorando el aprendizaje con la formación del docente.

"Con este diplomado lo que queremos fortalecer la gestión pedagógica del director como líder que asegure la calidad de la educación en cada uno de los centros, mediante el acompañamiento efectivo y eficaz a los docentes", dijo Martha Allescas, responsable de la Dirección Continua y Capacitación del MINED.

El diplomado tiene una duración de dos años y en el participan 380 directores, quienes van a replicar estos conocimientos al resto de los directores, en total son 4 mil 64 educadores. Para el 18 y 19 de abril esta programada el desarrollo del diplomado en los 153 municipios.

Nicaragua, Honduras y El Salvador buscan planes de desarrollo para el Golfo de Fonseca

Juan Ramón, del CNU, señala que el objetivo es que el directo sea el gestor de los cambios en cada centro, a partir del conocimiento y la investigación de la realidad en cada localidad.

"A partir de lo que él indague del entorno en su escuela, él mismo va hacer la propuesta de mejoras y junto con su equipo de trabajo: profesores, estudiantes, padres de familias y comunidad en general; él va a llevar a cabo esos cambios, fortaleciendo su liderazgo y por lo tanto resultado en los aprendizajes de los estudiantes", destaca Ramón. 

Lenin Mansor valora exitosa esta iniciativa de parte del Gobierno que trabaja en el fortalecimiento de la educación, "considero que el fortalecimiento que estamos teniendo enfocado en valores, liderazgo pedagógico, investigación, acción y las diferentes temáticas son herramientas básicas que nosotros necesitábamos."