Sector forestal de Nicaragua se fortalece

El Gobierno de Nicaragua continúa las sesiones de trabajo con los diferentes sectores productivos del país, en esta ocasión se reunieron con el sector forestal, específicamente los productores de plantaciones y bosques a fin de recopilar información sobre el desarrollo de la cosecha de madera de plantación forestal. 

"Este año se están realizando cosechas en el campo de las plantaciones, éste seria el segundo año que se desarrollan las cosechas procedentes del relevo", afirma Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

La asociación de reforestación proyecta para el 2017 alcanzar los 30 mil metros cúbicos, en lo que va del año llevan 10 mil metros de cosecha de madera. En el 2016 que inició la plantación lograron entre los 16 y 17 mil metros cúbicos. Este año se han levantado.

Actualmente se trabaja en el marco regulatorio para facilitar los trámites, previsto a estar listo en los próximos días.

Se estima que en Nicaragua existen alrededor de 3 millones de hectáreas de bosques que se han perdido, por lo que se trabaja para la conservación de los recursos con la cosecha de madera

Para la semana de Pascua se contempla una próxima reunión para la elaboración de un plan a mediano plazo al fortalecimiento del sector forestal, aportando a los efectos del cambio climático con la ejecución de planes de manejos y conservación de los bosques.

"Nicaragua tiene potencial para plantaciones, es decir, plantas que se pueden planificar tanto en su tiempo como en su monto de producción, recordemos que el país también tiene planes de desarrollo de cacao y otros cultivos que van de la mano de las plantaciones e incluso la ganadería ha avanzado mucho con planes de reforestación", detalló Oviedo.