Aplican biorat en viviendas de Nicaragua

El Ministerio de Salud pública de Nicaragua, ha iniciado previo a la entrada de invierno a aplicar biorat en cada una de las viviendas con el fin de evitar la leptospirosis.

Esta jornada da inicio en Managua donde se espera aplicar a unas 16 mil viviendas para atender a más de 98 mil personas de la capital.

El doctor Javier Alfaro, epidemiólogo del Ministerio de Salud, dijo que la leptospirosis es una enfermedad mortal y que los síntomas que les da a las personas es fiebre alta y dolor muscular y si la enfermedad está avanzada, al paciente le da mucho sangrado.

"Por eso pedimos a las familias a limpiar las viviendas y dejar entrar a los brigadistas a las casas para aplicar la biorat, más en esta época donde las ratas salen de su madriguera" refirió el epidemiólogo.

nicaragua, biorat, veneno, ratas, managua, leptospirosis, enfermedades, salud, minsa,

La leptospirosis la provoca la orina y la saliba de las ratas, por lo que los médicos recomiendan tapar los alimentos para que no sean jugados por estos roedores.

Las familias que habitan en el barrio Quinta Pacheco en Managua, valoraron de positivo esta jornada porque ayuda a evitar las enfermedades.

Doña Susana Sobalvarro, habitante de esta zona, dijo que tiene una gata llamada "Minina" pero que no puede cazar a la manada de ratas que salen del cauce que lo tiene a la orilla de su casa.

Otro de los pobladores es don Carlos Arriaza, quien valoró de positivo la aplicación de este veneno para la eliminación de estos animales no amigables para el ser humano,." Aquí viven niños y son los más propensos a enfermarse, por eso veo muy necesaria esta jornada sanitaria", señaló este habitante de Managua.

En toda la capital las autoridades sanitarias aplicarán unos 3,000 kilos de biorat.

nicaragua, biorat, veneno, ratas, managua, leptospirosis, enfermedades, salud, minsa,