Retomar vínculo con Israel fue un paso correcto, dicen empresas de Nicaragua

Managua, 29 mar (EFE).- La principal cúpula empresarial de Nicaragua dijo este miércoles que el restablecimiento de las relaciones entre ese país e Israel fue "un paso correcto", tras un distanciamiento que duró al menos siete años.

"Este es un paso correcto en la visión que tenemos, de ser un país que busca la paz en el mundo", dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, a periodistas.

  • Accidentes de tránsito dejaron 1.407 muertos en Honduras en 2016

El Cosep se unió así a grupos religiosos de Nicaragua que han enviado "una cantidad inmensa" de mensajes de apoyo al Gobierno local por la decisión, según dijo este día la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Nicaragua e Israel anunciaron la rehabilitación de sus relaciones el martes en un comunicado conjunto en el que indicaron que la medida entró en vigencia ese mismo día y que tiene por fin "promover actividad conjunta para el bienestar de los dos pueblos, y contribuir a la lucha por la paz en el mundo".

Aunque en Nicaragua existen algunas inversiones israelíes, el intercambio comercial entre el país centroamericano e Israel es bajo.

El Gobierno de Nicaragua rompió sus relaciones diplomáticas con Israel en 2010, en protesta por el asalto del ejército israelí a la embarcación turca Mavi Marmara cuando intentaba romper el bloqueo a Gaza.

El ataque dejó como resultado nueve personas fallecidas, que viajaban a bordo del Mavi Marmara.