Finlandia y Nicaragua buscan ampliar lazos comerciales

La delegación de Finlandia que encabeza Eija Rotinen, Directora General Adjunta para las Américas y Asia de ese país europeo, sostuvo un encuentro este lunes con autoridades del Gobierno vinculadas a la inversión y sector empresarial para ampliar los lazos comerciales

"Aprovechando esta visita me encuentro en este seminario con representantes de la empresa privada en Nicaragua, para explorar el potencial que existe en el comercio, que vayan productos nicaragüense hacia Finlandia, podemos facilitar el intercambio y podemos promover esas inversiones", destacó Laureano Ortega, delegado presidencial para temas de inversión.

  • Representante del Gobierno de Francia visita Nicaragua

La Empresa Privada vio con beneplácito este encuentro porque apunta al desarrollo comercial con esa hermana nación, que durante el 2016 Nicaragua logró exportar más de 5.5 millones de dólares, siendo actualmente un mercado en desarrollo y provechoso para expandir este lazo.

"Cuando hablamos de Finlandia, aunque sea poco lo que conocemos, siempre hemos visto a Finlandia como una nación importante en su desarrollo, no solamente en la transformación de sus productos para crear valor agregado, sino también para exportar productos con alto contenido tecnológico, pero también Finlandia ha tenido un desarrollo no solamente económico sino con desarrollo en la parte educativa, que es un ejemplo a nivel mundial", agregó Guillermo Jacoby, Presidente de APEN.

Por su parte, el Embajador de Finlandia en México y designado para Nicaragua, Roy Eriksson, se refirió sobre el gran interés de este país en el comercio nicaragüense.

"Son 30 años de programas de desarrollo, pero ahora nuestro interés es avanzar con las relaciones comerciales entre los dos países, porque ahora nuestra Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene ningún programa para desarrollo en América Latina y esta delegación ha venido aquí para conocer un poquito más cómo son las posibilidades en Nicaragua en esta región y también qué podemos ofrecer. Hay mucho potencial para mejorar el comercio", dijo el funcionario.

Finlandia está interesado en importar más café de Nicaragua y muestra también interés en energía renovable, en el sector forestal y en el sector educación.

nicaragua, finlandia, encuentro, inversion, empresarios,

nicaragua, finlandia, encuentro, inversion, empresarios,