Nuevo sistema en línea del MINSA prevendrá cáncer cervicouterino

El Ministerio de Salud, MINSA, dio a conocer que el próximo mes comenzará a funcionar el Sistema de Vigilancia y Prevención del Cáncer Cervicouterino, CIVIPCAN.

Nicaragua ha incrementado el acceso a la salud de las mujeres. En el 2006, 181 mil 500 mujeres se realizaron el papanicolaou y en 2016 la cifra incrementó a mas de 572 mil. 

Este tipo de exámenes buscan detectar tempranamente el cáncer cervicouterino y como parte de las medidas para prevenirlo el MINSA anuncia un sistema de vigilancia en el que se detallan los datos de las pacientes examinadas.

“Este sistema tiene que ver con el registro de los datos de las mujeres que se hacen el examen, entonces registramos sus datos generales (nombre, edad, sexo, su dirección, su teléfono), también se registran los datos de antecedentes ginecológicos y los datos de maternidad de la mujer, es decir, cuantos partos ha tenido; todo esto en una base de datos que está en línea a nivel central”, dijo el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud.

Los datos serán introducidos desde cada unidad de salud donde se atienden a las mujeres y los resultados de cada examen desde los laboratorios de citología del MINSA en tiempo real, cuando antes se daban a conocer hasta los 3 meses.

“Entonces si un resultado tiene anomalías, inmediatamente se sabe el resultado y cuál es el tipo de resultado en el centro de salud que lo tomó y se activa todo el modelo de salud familiar y comunitaria, los equipos de salud familiar para ir a visitar a la señora e informarle que se le va a hacer determinado procedimiento para curar y evitar que progrese a un cáncer y que progrese a la muerte”, detalló el galeno.

El nuevo sistema de vigilancia y prevención del cáncer cérvicouterino es parte del proceso de automatización de los servicios de salud y que estará disponible para el sistema publico y privado del país a partir de abril.

nicaragua, salud, minsa, cancer, cervicouterino,