Nicaragua: Celebran 37 aniversario de Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Protagonistas y alfabetizadores celebraron junto a las autoridades del Ministerio de Educación de Nicaragua los 37 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que deja a un pueblo con más autonomía y libre de la ignorancia para forjar un futuro próspero.

"Hoy estamos preparándonos para ser cada vez más pertinentes, cada vez más acercar a su condición de trabajadores, de productores, la educación. El reto fundamental es incorporar cada vez más los avances tecnológicos a la educación, pero además acercarla más a la realidad, a la necesidad de la gente y que esto permita ser una herramienta útil para la vida, para el trabajo a la productividad", destacó Omar Cartedano, Director General de Educación de Jóvenes y Adultos.

  • Turistas extranjeros de visita por Nicaragua

"Tenemos un gran compromiso con nuestra población nicaragüense, ya que muchas personas no saben ni leer y escribir. Uno cree que con la edad no se puede aprender, pero yo digo que sí se puede aprender, la edad no tiene nada que ver porque con el tiempo se puede aprender a leer y escribir", mencionó la alfabetizadora Karen Casaya.

Por su parte, el Ministro de Educación, Salvador Vanegas, enfatizó que un 23 de marzo de 1980 inició esta gran hazaña educativa, y que en la actualidad sigue vigente y con evolución, enseñando a leer y a escribir y dando continuidad educativa, para que letrados prosperen.

El lema de este año es: "Estudiar, aprender, emprender para prosperar" y desde el MINED se está apoyando a los alfabetizados para que accedan a programas de capacitación para mejorar su condición de vida.

En este 2017 se harán 3 jornadas de alfabetización, en la primera ya hay más de 5 mil personas inscritas en "el programa de alfabetización, quienes inmediatamente recorrerán la post alfabetización "con alternativas para fortalecer tu capacidad para prosperar", agregó el Ministro.

En el auditorio Elena Arella del MINED se llevó a cabo un acto cultural para recordar la gesta histórica con compromiso social, que bajó de un 50% a un 12% el analfabetismo, según el último reporte hasta el 2010.

"El mejor reconocimiento en el aprecio, el cariño y la prosperidad, el emprendimiento que hacen los nicaragüenses de hoy en la educación", culminó Vanegas.

nicaragua, alfabetizacion, aniversario, educacion,

nicaragua, alfabetizacion, aniversario, educacion,