Nicaragua con buen sistema de atención ante emergencias

La Organización Panamericana de la Salud, OPS certifica a los países con un buen sistema de atención ante desastres  y Nicaragua tiene un buen sistema de respuesta médica ante  situaciones de emergencias naturales, expresó el Director del programa Regional de Emergencias y Desastres de la oficina de la OPS, Ciro Ugarte. 

La Ministra de Salud Sonia Castro, le presentó el programa  de atención ante desastres como una política del gobierno para resguardar la vida de las personas ante un eventual desastre natural. 

El representante de la OPS, fue testigo del primer Ejercicio Nacional Multiamenzas, donde se pone a prueba la respuesta inmediata a la población. 

El MINSA realizó el Ejercicio Multiamenazas en algunos hospitales donde se logró evacuar a los pacientes en unos 4 minutos, ejercicio que perite conocer las fortalezas y debilidades ante las amenazas latentes de la naturaleza. 

"El objetivo de la  visita del representante de la OPS para emergencias, es revisar y acompañar a Nicaragua  en la preparación de respuesta ante emergencias¨ explicó la doctora Castro.

"Estamos aquí para comprobar  los esfuerzos para reducir riesgos, hoy ha sido un ejemplo de participación público privada y solo se logra con un buen trabajo del gobierno" reconoció Ciro Ugarte, de la OPS

Tener un personal altamente capacitado y comprometidos con emergencias es la clave para atender a la población afectada pero en Nicaragua las clínicas móviles son un pilar fundamental, dijó el representante del programa regional de emergencias de la OPS.

La Ministra de Salud Sonia Castro, fue testigo del esfuerzo de promoción de vida que desde el gobierno se viene realizando como una política de gobierno para la prevención de daños a la vida humana. 

"La OPS tiene un sistema equipos médicos de atención a emergencias, ellos certifican a los países ante respuesta, se le informó todo sobre la  forma solidaria,  preventiva  y la actitud  hacia delante, la identificación de puntos de seguridad, planes familiares, valorar todos los riesgos en nuestra vida cotidiana  que son parte de protección a la vida¨ dijó la Ministra de Salud. 

Ugarte expresó lo importante de priorizar el personal altamente capacitado para dar respuesta en situaciones de riesgo y desastres naturales, "priorizamos aquellos que van hacer la diferencia entre la vida y la muerte,  personal altamente capacitado y comprometido en emergencias, equipamiento mínimo equipo quirúrgico, de cuidados intensivos y traumatológicos, resuelven de inmediato ante casos donde los hospitales puedan reducir su atención por afectaciones" concluyó el experto de la OPS