Efectivo Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas en 2017

En todo Nicaragua se desarrolló con éxito este 21 de marzo el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2017 en el que participaron más de un millón 500 mil personas, informó el director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED.

El objetivo de este ejercicio es preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos, erupciones, volcanes, entre otros fenómenos.

Este ejercicio se desarrolló en menos de cinco minutos y eso es muy positivo indicó el doctor González.

Este ejercicio se desarrolló bajo la hipótesis de un terremoto de 7.4 en la escala de richter frente a Jiquilillo, la activación del volcán San Cristobal y en el Caribe se produjeron inundaciones y deslizamiento de tierra en el norte del país.     

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, simulacro, preparacion, vida,

                  

Actuación rápida en los barrios de Managua

Los habitantes del barrio Hilario Sánchez del Distrito IV de Managua participaron del Ejercicio Nacional de Prevención y Protección de la Vida desarrollado este martes.

Bajo la hipótesis de un infernal incendio desarrollado en el sector se llevó a cabo el ejercicio.

Efectivos del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Alcaldia de Managua además de otras instituciones y la poblacion organizada se dieron a la tarea de la búsqueda, salvamento y rescate de personas afectadas por las supuestas llamas iniciadas tras los desastres provocados por el fuerte movimiento telúrico.

En el colegio de la zona, Flor de Sacuanjoche, se instaló un puesto médico de campaña para atender a los heridos. El mismo fue atendido por miembros del Hospital Solidaridad.

A nivel nacional participan 10 mil efectivos militares y 2,500 voluntarios de la Defensa Civil.

Para la poblacion es muy importante que todos participen en estas iniciativas que han demostrado su eficacia al momento de una emergencia.

Cada año se realizan cuatro ejercicios nacionales multiamenazas en que se involucran diversos sectores de la población, pues se reconoce que Nicaragua es un país altamente vulnerable.

Más de 900 personas evacuadas en 4 minutos en el Hospital de Referencia Nacional Manuel de Jesús Rivera la Mascota en el Distrito V de Managua.

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, simulacro, preparacion, vida,

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, simulacro, preparacion, vida,

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, simulacro, preparacion, vida,

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, simulacro, preparacion, vida,

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, simulacro, preparacion, vida,

En la empresa privada

En 5 minutos fue evacuada la parte del centro comercial Multicentro Las Américas, en Managua, que se sumó al ejercicio multiamenazas que se desarrolló este día en el país.

Los trabajadores y parte de los usuarios del Consejo Supremo Electoral y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS

Donald Gaitán, jefe de brigadistas del INSS, indicó que todos los trabajadores participan debido al alto nivel de capacitación al que son sometidos necesariamente.

Mientras tanto, Dora Romero, enfermera y trabajadora de esta institución, atendió a una mujer hipotéticamente herida durante el sismo.

Dania Blandón, del BANPRO, dijo que aunque la mayoría de sus colegas participó, hubo dificultad con otras personas que se rehusaban a colaborar y he ahí la importancia de desarrollar estos ejercicios de manera continua.

El sistema de alerta y evacuación funcionó a la perfección, con los altoparlantes sonando en todo el local y los guardas de seguridad usando sus silbatos para acelerar el proceso.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

En los departamentos

Rivas

Instituciones del estado, colegios, empresa privada y población en general de la Ciudad de Los Mangos, en Rivas, partiparon del Primer Ejercicio Multiamenazas de 2017, que tiene como objetivo educar al pueblo sobre cómo actuar ante un evento de la madre naturaleza.                        

En el ejercicio orientado por el Gobierno Central de Nicaragua, participan coordinadamente instituciones como la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja Nicaragüense, Ejército de Nicaragua entre otros, ellos tienen como labor principal el cuido y preservación de la vida humana.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

León

De exitoso calificaron las autoridades del departamento de León el Primer Ejercicio Multiamenazas del año, un escenario que se llevó acabo en Fundeci II etapa, uno de los barrios más vulnerables del sector.

“Aquí es una zona vulnerable, el escenario se escogió aquí por eso, la vulnerabilidad de los edificios que son hasta de tres pisos, las construcciones que van haciendo afuera de los edificios los hace mucho más vulnerables”, dijo el teniente de la Dirección General de Bomberos en León, Eddy Sáenz.

En esta práctica participaron las instancias de socorros, Cruz Roja, Bomberos, Ejército, MINSA, y Policía Nacional. 

La población participó del ejercicio y puso en práctica las recomendaciones realizadas por las autoridades del COMUPRED para salvaguardar sus vidas ante una eventualidad de la naturaleza. 

En total fueron 112 escenarios donde se realizaron el primer ejercicio multiamenazas del año 2017 en el municipio de León.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Masaya

Los y las masayas ponen de manifiesto los conocimientos adquiridos en ejercicios multiamenazas en años anteriores y participan del primero de este año, realizándose todo según las orientaciones y buscando la preservación de la vida ante todo.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Granada

Con éxito se desarrolló en Granada el Primer Ejercicio Multiamenazas, actividad que se registró en todo el territorio nicaragüense.

Bomberos, cruz roja, policía nacional y unidades de emergencia de las instituciones de Gobierno, así como brigadas de comerciantes del mercado municipal fueron quienes pusieron en marcha toda la experiencia adquirida en años anteriores al brindar una respuesta inmediata ante las diferentes escenas caóticas que se registraron en este populoso centro de compras.

Con esto se demuestra que el país se encuentra más que preparado ante las amenazas latentes que la madre naturaleza siempre refleja.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Carazo

En Diriamba y Casares también se notó la organización por parte de todas las partes involucradas con este Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas, en donde se pudo ver la participación de la población e instituciones ante un escenario de múltiples emergencias. 

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Estelí

En Estelí se llevó a cabo esta mañana de martes el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas, observándose gran disposición por parte de la población, instituciones y empresas por cumplir con las orientaciones que llevan a un mejor entendimiento sobre el qué hacer en situaciones de emergencia.

Más de 60 barrios y comunidades del departamento de Estelí participaron en este ejercicio. 

Diez empresas privadas se sumaron a este esfuerzo del gobierno central por crear capacidades de respuesta ante una eventual emergenciaEstelí además de tabacaleras, empresas de servicios como Tropigas fueron las que por primera vez participaron de manera pública en esta práctica. 

Una vez concluido el ejercicio a través de conferencia de prensa las autoridades departamentales dieron a conocer que este se desarrollo en menor tiempo con respecto al último ejercicio realizado en el reciente 2016, este fue de 1.22 segundos en cuanto a capacidad de respuesta y que participaron mas de 45 mil personas en todo el departamento logrando así superar en más de 13 mil personas de acuerdo al último ejercicio que se desarrolló en cada uno de los seis municipios del departamento de Estelí.

Se plantearon escenarios principales como el Mercado Alfredo Lazo, La Clínica Medica Previsional, fábricas de tabaco, barrios como Alexis Arguello, Gerardo Broks, Villa Sandino y otros.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Isla de Ometepe

Varios heridos y lesionados fue el saldo de un potente sismo que sacudió gran parte del territorio nacional, el movimiento telúrico provocó un deslave en la parte norte del volcán Concepción, varias viviendas resultaron con serios daños a su infraestructura, esto como parte del escenario planteado por el Ejercicio Nacional Multiamenazas.

Varias familias fueron evacuadas, algunos colegios también sufrieron daños en su infraestructura resultando varios estudiantes lesionados los que fueron atendidos inmediatamente por las brigadas de primeros auxilios.

Gracias a Dios hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, el Comupred, defensa civil y autoridades municipales se encuentran recorriendo las zonas más afectadas de la isla de Ometepe.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Chinandega

Desde el Mercado Central de Chinandega y los barrios que se ubican frente a la costa de Puerto Corinto fueron los escenarios donde se llevó a cabo el Primer Ejercicio Multiamenaza,  #EjercicioAmorYVida y #AmorANicaragua.

En el mercado de Chinandega las brigadas municipales BRIMUR participaron en el ejercicio donde se registró un incendio en las inmediaciones del mercado. "Las Brigadas de los mercados participaron en la realizacion de rescate, aquí se encontraban personas lesionadas, atrapadas y quemadas por la caída de escombros, mientras que en Corinto varias familias fueron evacuadas por la amenaza de un tsunami tras registrarse un terremoto de magnitud 7,2 bajo la escala abierta de Richter, frente a Cosigüina en el Pacífico de Nicaragua.

Durante la realización del Primer Ejercicio Multiamenazas participaron estudiantes, miembros de la Cruz Roja, Bomberos, Policia Nacional, el Ejército Nicaragua y la activación de los puestos municipales y departamentales.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Caribe Norte

Bajo la hipótesis del paso del huracán Laura en el Caribe Norte, que afectó los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza, Puerto Cabezas, Waspam y  Prinzapolka, las instituciones pusieron a prueba su capacidad de respuesta en función de garantizar la vida, salud, seguridad y alimentación de las familias afectadas. 

Los servidores públicos de las distintas instituciones, bomberos, cruz rojistas y las fuerzas del batallón ecológico del Ejército de Nicaragua estuvieron presente en todo el proceso donde se evacuaron a 1,242 familias, sumando un total de 8,127 personas a los 30 centros de albergues ubicados en zonas de refugio de mayor seguridad en los municipios, comunidades y barrios del Caribe nicaragüense. 

En total fueron afectados 21 barrios, 9 comunidades, 4 mercados y el aeropuerto de Bilwi. Las brigadas realizaron acciones de Búsqueda, Localización, Evacuación y Atención Pre-hospitalaria a la población siunaña donde la principal afectación fueron la crecida de ríos, deslaves e inundaciones 

Las autoridades valoraron como exitoso el ejercicio por la participación de la población, sector privado, estudiantes y servidores públicos.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

Actuación desde el SINAPRED

El centro de monitoreo del SINAPRED recibe la información del ejercicio multiamenazas.

Ante este hecho, el SINAPRED recomendó a autoridades superiores declarar la alerta roja i nformó Edwin Carrión, enlace del SINAPRED.

El Teniente Coronel Calixto Dávila, Segundo Jefe de la Defensa Civil, dijo que se reportaron daños en centros urbanos y viviendas, puentes y carreteras, interrupción de energía y no hay comunicación terrestre en varios departamentos.

Los componentes de tropas del Ejército de Nicaragua se movilizaron en todo el país sobre todo en las costas del pacífico donde hay amenaza de tsunami.

Se reportan muertos y heridos en León y Chinandega y el colapso de tres hospitales, dos en oocidente y uno en Managua, informaron las autoridades del Ejército.

El doctor Guillermo González dijo que se decretó la alerta roja a nivel nacional.

Dijo que a nivel internacional hubo alerta de tsunami, el fenómeno meteorológico Laura dejó muchas lluvias y afectaciones en muchas familias.

A todo el sistema se les orienta activar los planes, tomar medidas necesarias en sesión permanente dijo González.

Se activa la búsqueda y rescate de afectados, se implementan también acciones administrativas para restablecer servicios básicos.

Todo el Gobierno debe de estar disponible para atender la emergencia.

Se orienta el acopio de ayuda hacia las familias y de paso se orienta suspender las clases a nivel nacional, dijo Gonzalez quien pidió calma a las familias del país.

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,

nicaragua, ejercicio, nacional, multiamenazas,