Sistema de riego mejoró economía familiar en zona seca de Nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID, realizaron este martes la clausura de un proyecto de sistema de riego en la zona seca de Nicaragua.

407 familias de 15 municipios de la zona seca del país recibieron un kit de sistema de riego con el cual han logrado producir en época de verano, lo que les ha dado seguridad alimentaria y una fuente de ingreso permanente.

  • Nicaragua: Seguridad en terminales de buses para viajar tranquilo

“Ya no sembramos solo en invierno maíz y frijol, sino varios productos, ahorita estamos experimentado las hortalizas como sandía, melón, tomate, pepino y todo eso pues”, dijo el productor de Villanueva, Chinandega, Luis Felipe Morán.

“Antes sólo sembrábamos en el ciclo del invierno y no sembrábamos ahorita en esta época, por lo menos nadie tiene ahí (donde vivimos), solo los que fuimos beneficiados con el bono-riego”, expresó la joven productora de Somotillo, Sugey Galeano.

Este martes se realizó el acto de clausura de ese proyecto que fue desarrollado durante 15 meses en 6 departamentos: Matagalpa, Madriz, León, Chinandega, Estelí y Managua

"Que se traduce en beneficio de 1,844 pobladores, de los cuales el 27% son mujeres (…) Otro impacto importante es que hubo un incremento en la productividad. Se cultivaron 224.5 manzanas con sistema de riego, esto permitió un aumento de área de cultivo de un 64% en la zona donde ustedes viven (zona seca)", destacó la Ministra de Economía Familiar, María Auxiliadora Chiong, durante la actividad.

El proyecto fue iniciado en diciembre de 2015 y se denominó “Implementación de sistemas de riego para pequeños productores de la economía familiar del corredor seco del norte de Nicaragua”.

"Eso ha permitido diversificar la producción y un dato que me daban es que en este periodo se ha triplicado la cantidad de manzanas cultivadas con hortalizas", puntualizó el embajador de España en Nicaragua, Rafael Carranzo.

Los sistemas de riego eran en 3 modalidades y estaban valorados entre los 980 a los 1,200 dólares. Para llevar a cabo el proyecto España donó 450 mil euros.

nicaragua, zona seca, seguridad alimentaria, cultivos,

nicaragua, sistema de riego, zona seca,