Nicaragua con atención integral para la detección del cáncer

El cáncer es una enfermedad que mata a muchas mujeres si no se trata a tiempo. En el Centro de Salud Pedro Altamirano, ubicado en Managua, se cuenta con equipos especializados para detectar a tiempo cualquier lesión y prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres

El Gobierno de Nicaragua a través del MINSA ha capacitado a este Centro de Salud con equipos especializados para brindar una atención primaria a las mujeres en la detección temprana del cáncer, dijo la doctora Karina Bustamante, directora de este centro.

Aquí se realiza el Papanocolau que permite detectar una sospecha premaligna en pacientes y determinar si hay papiloma humano u otra lesión que pueda desarrollar el cáncer en la mujer

"Teniendo un Pap con una sospecha de malignidad se realiza la colposcopia, realizamos un análisis visual y nos permite tener una idea de qué región del cuello uterino tiene una lesión y si sale positivo se toma una biopsia en el cuello y se envía al patólogo para la confirmación de la sospecha", explicó la doctora Karen Lucía Mendoza, gineco-obstetra del Pedro Altamirano. 

En el Centro de Salud Pedro Altamirano también brindan tratamiento terapeútico que es la crioterapia y eso sirve para lesiones de bajo grado o lesiones como la cono biopsia que es para lesiones de alto grado 2 o 3 o insitu. "y eso nos permite dar un mejor diagnóstico y un tratamiento efectivo en la paciente", agregó la especialista. 

Si en la colposcopia y la biopsia se detecta un cáncer invasor el caso se remite al Hospital de la Mujer para dar un tratamiento más especializado y prevenir que esta enfermedad avance y ataque otras partes del organismo. 

"La idea del equipamiento al centro de salud es para disminuir los cánceres que no podemos tratar y prevenir algo que en cinco años se vuelva irreversible", explicó la doctora Mendoza. 

Garantizar la vida a las mujeres es una prioridad del Gobierno del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo porque las mujeres se han convertido en una piedra angular del desarrollo de nuestro país. 

Una colposcopia podría costar unos 2,000 córdobas y con la biopsia y los resultados unos 300 dólares, aparte pagar para la lectura, lo cual es muy costoso para las mujeres y en el Centro de Salud Pedro Altamirano las pacientes no pagan ni un centavo por este tipo de exámenes y agradecen al Gobierno por la buena atención.

nicaragua, salud, cancer, mujeres,

nicaragua, salud, cancer, mujeres,