Mujeres de Nicaragua se alistan para celebrar su día

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y desde cada trinchera de lucha, la mujer pinolera se prepara para esta celebración y lo hacen haciendo camino al andar.

La Ministra de la Familia de Nicaragua, Marcia Ramírez, dijo este lunes que las mujeres ahora cuentan con un marco jurídico que les permite igualdad de oportunidades en esta sociedad.

  • Ducado de Luxemburgo visita Hotel Escuela Casa Luxemburgo

Por ejemplo la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia y otras instancias de Gobierno ahora cuentan en su personal 50% de los cargos para mujeres y el otro 50% lo ocupan los hombres.

Estos logros de las mujeres han merecido reconocimientos internacionales. Hay un protagonismo de la mujer, trabajan en la lucha contra la pobreza en programas socioproductivos, aportan al hogar, tienen derecho a la educación, a la salud, a las casas maternas y sobre este último aspecto la Ministra de la Familia dijo que se han reducido las muertes maternas.

Desde el Ministerio de la Familia se trabaja en las consejerías, dijo María Torres, encargada de esa área que también explicó que entre el 2015 y 2016 se atendieron 25,332 familias buscando cómo mejorar la relación padre, madre e hijos.

También se trabaja en las Escuelas de Valores en los 153 municipios que cuenta Nicaragua, por ejemplo se han atendido a 34,008 familias en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, dijo Erwin García, técnico del Ministerio de Familia.

nicaragua, mujeres, celebracion, dia,

Retos y desafíos

Las autoridades del Ministerio de la Familia dijeron que en nuestro país hay grandes retos y desafíos que se deben de tomar en cuenta para mejorar aún más en la atención a las mujeres.

Destacó que dentro de estos ejes de trabajo está trabajar en la reducción de la violencia doméstica, en mejorar los procesos educativos y trabajar en los valores relacionados a la pareja hombre y mujer.

Otro de los aspectos que se trabaja es en la educación temprana en las nuevas formas de crianza hacia el hijo y en la ruta de atención dentro de la denuncia que hace cada mujer en las Comisarías de la Mujer a nivel nacional, es decir darle seguimiento a cada caso que llega a esa instancia.

En el tema de la pensión, la Ministra de la Familia dijo que el año pasado se reportaron muchos casos de omisión de pensón alimenticia que hacen los padres y "es aquí donde se trabaja que la mujer tenga un soporte ecónimico en su hogar y que en muchos casos hay omisión de esa manutención", dijo la funcionaria.

Insistió que desde cada hogar se trabaja en evitar la violencia intrafamiliar, y para eso están las consejerías que llevan el mensaje al padre a la madre y a los hijos en cada familia. "Trabajamos para evitar el abuso sexual el desentendimiento de la familia", dijo Marbely Delgado, técnica del Ministerio de la Familia quien finalizó diciendo que la convivencia familiar es muy importante y que es bueno ver a la familia vivir en armonía en el hogar.