Sistema Regional de Reconocimiento Mutuo facilita el comercio

El director de Regulación de Alimentos del Ministerio de Salud, MINSA, Ricardo Orozco, explicó que en Nicaragua ya se puede acceder al Sistema Regional de Reconocimiento Mutuo de Alimentos y Bebidas.

En enero de este año comenzó a funcionar una plataforma por medio de la cual los importadores, exportadores y distribuidores de Centroamérica pueden solicitar por correo electrónico a cualquier nación de la región, el reconocimiento a alimentos y bebidas que ya cuentan con permiso sanitario y de distribución en su país de origen.

La idea del sistema regional surge de que los reglamentos sanitarios de Centroamérica tienen las mismas directrices y los mismos requisitos para alimentos

“Esto quiere decir que si un producto es registrado en uno de los países centroamericanos, los otros lo que hacen es el reconocimiento del registro, por tal razón todos los productos circulan bajo el mismo número de registro. Por ejemplo, si Nicaragua registra un pinolillo, este producto si va a ser exportado a uno de los países de Centroamérica, circula con el mismo número de registro sanitario”, dijo el funcionario.

Para poder acceder a la plataforma las empresas interesadas deben pedir por medio de su representante legal al Ministerio de Salud, el cual les otorga un usuario y código para poder hacer vía online la gestión y acceder a la base de datos de cada país, lo cual otorga diversas ventajas para facilitar el comercio.

“La idea es llevar este tipo de trámites en línea y que sea un poco más ágil. Ya la plataforma está diseñada completamente, funcionando y validada por todos los países de la región y nosotros como Nicaragua dimos la capacitación a la industria nacional para el uso y manejo del sistema”, especificó Orozco. 

En esta primera fase se puede solicitar el reconocimiento mutuo de alimentos y bebidas, incluso alcohólicas, en los países de Centroamérica. Una segunda fase a desarrollar en este sistema permitirá el reconocimiento mutuo de productos entre la región y la Unión Europea.

(Foto: El 19 Digital)