Naviera Cosco Chipping Lines inicia operaciones en Puerto Corinto

En el principal puerto del Pacífico de Nicaragua, este año se movilizará más carga con la llegada de una nueva línea naviera a Puerto Corinto.

La Empresa Portuaria Nacional, EPN, situada en Corinto, dio la bienvenida a la línea naviera Cosco Chipping Lines, por el primer arribo de su embarcación “Vapor Cecilia” con bandera de Liberia, que marca el inicio de operaciones de la cuarta naviera más grande a nivel mundial en manejo de carga contenerizada seca y refrigerada por este puerto.

Elizabeth Ramos, operadora de monta cargas de la EPN, de Corinto, movilizó uno de los 400 contenedores de la Naviera Cosco como parte del recibimiento, en el inicio de sus operaciones, está semana, en Puerto Corinto.

“Tenemos tres meses de estar operando en el país y hoy le damos la bienvenida a nuestro “Vapor Cecilia”, con el que estamos conectando todas las rutas a nivel mundial vía Manzanillo-México. Estamos contentos con el trabajo que hace la Portuaria Nacional con los buques que atracan en Puerto Corinto, sentimos un ambiente de mucha estabilidad en el país, el cual nos da la confianza de poder establecer esta ruta, con un servicio ágil y eficiente para que nuestros barcos duren el menor tiempo en operación”, manifestó Carla Sequeira de la agencia naviera Medinter-Nicaragua y representante de la Línea Naviera Cosco Chipping Lines en Nicaragua.

 

Cosco tiene cobertura en Asia, Australia, México, la Costa Oeste de Sur América y ahora en Centroamérica, y en esta nueva ruta el buque Vapor Cecilia, con capacidad de 1,794 teos, saldrá cada semana de Puerto Manzanillo con 400 teos, de importación y exportación conectando la ruta Manzanillo, Corinto, y Puerto Caldera, indicó Sequeira.

El clima de estabilidad económica, la confianza en la inversión, el modelo de seguridad ciudadana y el crecimiento económico de nuestro país, hizo que Cosco decidiera incluir a Puerto Corinto dentro de la ruta de los 162 puertos que ofrece servicio en 49 países del mundo, incluyendo Manzanillo, Corinto, y Caldera, en Centroamérica. Es por ello que la EPN apunta a seguir mejorando y modernizando el puerto para dar mejor atención a las líneas navieras.

Alberto Uvilla, representante de la empresa bananera de Chinandega, dijo que, “la iniciativa privada de Nicaragua se enorgullece con satisfacción de ver cómo el presidente Daniel Ortega ha coordinado de que se expandan las unidades portuarias y antepuerto que nos ha beneficiado a nosotros los empresarios de Coquimba S.A y Agrícola El Cardón, empresa bananeras, porque antes teníamos que exportar nuestro producto por un contrato obligado y con exigencias poco comunes por Puerto Cortez, sin embargo hoy Nicaragua está exportando 150 contenedores mensuales a través de Puerto Corinto con un contrato firmado con la compañía Agrofer para el mercado europeo, y es notorio como el país se está desarrollando, con el empleo y la economía”, afirmó Uvilla.

“Esta nueva línea naviera cuenta con 170 buques modernos, la cuarta más grande del mundo, y estamos seguros que este año vamos a incrementar las importaciones y exportaciones de carga internacional y desde luego va a fortalecer el crecimiento económico de nuestro país porque ha confiado en este gobierno. Sólo en el 2016 llegaron a Puerto Corinto 549 buques y movilizó 3.5 millones de toneladas, es decir 150 mil teos, y se generaron 963. 5 millones de córdobas. Para este año nuestra meta es mover 4 millones de toneladas para mil millones de ingresos”, manifestó Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN.

Durante el acto de recibimiento en el muelle de la Terminal de Contenedores, autoridades de la EPN realizaron una ceremonia protocolaria en la cual se hizo entrega de la placa conmemorativa a los representante de la Línea Naviera Cosco Chipping Lines por el inicio formal de sus operaciones, así como al buque Vapor Cecilia por su primer arribo a este puerto, además inauguraron la nueva Unidad Acuática de Seguridad Portuaria.