Canasta básica mantiene estabilidad de precios

El Ministrio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) brindó este lunes el informe semanal de precios de los 27 productos de la canasta básica en Nicaragua.

Este informe comparativo se realiza en los mercados y supermercados del país. Para esta semana los productos que mantuvieron sus precios son: frijol rojo a 14,60 córdobas la libra y se espera baje por la salida de la cosecha de apante.

  • Edificio Kakaú avanza hasta el 95%

Aceite a granel 35 córdobas el litro, la libra de pollo entero a 35 córdobas, muslo 37,50, la cajilla de huevo mediano a 89 la libra, la cebolla amarilla a 12,80 la libra.

Entre los productos que disminuyeron su precio son la libra de pechuga de pollo a 49 córdobas, la cajilla de huevo grande a 95, queso seco a 45, repollo 3.45, papas 13 las libra.

Entre los precios que aumentaron está la libra de azúcar sulfitada a 10 córdobas, el arroz 20/80 a 12.75 por libra, el aceite sellado a 46 el litro, maíz blanco a 4.85 la libra, pierna de pollo a 37 la libra.

Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC) compartió que debe existir mayor compromiso por parte de los dueños de supermercados para dejar de vender productos vencidos y latas golpeadas.

El director de defensa del consumidor del MIFIC Freddy Rodríguez compartió que 3 mil 209 productos vencidos fueron destruidos en 2016 e hicieron un llamado a las familias a revisar exhaustivamente sus productos antes de comprarlos.

En cuanto a exportaciones compartió que algunos productos nicaragüenses han logrado un buen comportamiento para el arranque de este año, tal es el caso del queso que reporta 6 mil toneladas en lo que va del año, aumentando en 19 millones de dólares en comparación al año pasado.

Por su parte la leche registra 8 millones de dólares durante enero y febrero, los frijoles alcanzaron estos dos meses los 7.8 millones de dólares.

canasta basica, nicaragua, precios,

canasta basica, nicaragua, precios,