Bomberos aeroportuarios mejoran técnicas para control de incendios

Simulando el incendio en una cabida de aeronave, el equipo de la dirección bomberil aeroportuario sofocó las llamas sin incidentes mayores.

El ejercicio es parte de la mejora continua de las atenciones ante emergencias en la terminal aérea de Managua.

Las llamas parecían incontrolables pero con el uso de chorros a propulsión y espuma combinada se logró la extinción en menos de dos minutos.

Para que los aviones se puedan elevar el combustible que utilizan es más potente, por ende las llamas pidieran alcanzar varios metros de altura, el uso de espuma ayuda a controlar la expansión del fuego.

El aeropuerto internacional de Managua, Augusto C. Sandino, tiene certificación número 8, eso significa que grandes aviones pueden aterrizar y que la seguridad está bien valorada.

Los bomberos de aeronáutica tiene una vasta experiencia en incendios estructurales y atención prehospitalaria.

Estas capacitaciones son parte de los componentes de seguridad operacionales que ejecuta el cuerpo de bomberos unificados para actualizar los planes de respuesta ante emergencia.

En el aeropuerto hay permanente 8 medios para atender incidentes en la pista de aterrizaje, los bomberos pueden sofocar incendios en los motores, rescate por problemas en el tren de aterrizaje y otras situaciones.

bomberos, nicaragua, aeropuerto, capacitacion,

Mayor preparación en bomberos

Un incendio se desató en un edificio de considerable altura, el cual no podía ser controlado con agua. Unos 20 apagafuegos de Nicaragua tuvieron que utilizar medios como la técnica de auto escalera y agente espumante para lograr sofocar las llamas infernales. 

Bajo esta hipótesis se desarrolló un simulacro en la Academia Nacional de Bomberos, uno de los tantos ejercicios que se realizan para que las fuerzas del país estén preparadas para actuar ante eventuales emergencias.

“Participamos un buen grupo de compañeros así como medios, tales como 2 auto cisternas y un auto escalera para realizar este tipo de actividad, que tienen que ver en técnicas especiales para intervenir en edificios altos”, dijo el docente Subteniente Emilio Martínez.