Nicaragua cuenta con Centro de Diseño y Desarrollo del Bambú

Este sábado el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) junto a la República de China Taiwán inauguraron el Centro de Diseño y Desarrollo del Bambú.

Para la construcción de este centro se utilizaron unas 1,500 varas de bambú nicaragüense. El moderno lugar cuenta con un taller de corte y diseño de piezas, así como una sala de exhibición de artesanías y la casa modelo.

“Se va a producir el bambú y se va a estar trabajando para mejorar la calidad de la artesanía y van a poder exhibir los productos que ellos están produciendo. También vamos a lograr que desde sus territorios muchos protagonistas cultiven y produzcan de mejor manera y calidad el bambú", dijo la ministra de Economía Familiar, María Auxiliadora Chiong.

El lugar se construyó en el marco del proyecto “Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua”, ejecutado por el MEFCCA y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario (INTA) con el apoyo de la cooperación de la República de China Taiwán.

“La segunda etapa será cuando estos protagonistas vayan muy avanzados, que ya tengan sus recursos para mejorar maquinarias, entonces será un proceso industrializado”, destacó el embajador Rolando Jer-Ming Chuan.

Ahí han sido capacitados 185 artesanos y podrán recibir acompañamiento pequeños negocios para desarrollar sus habilidades en la construcción de muebles, artesanías y diversos accesorios.

Esto es importantísimo porque va a permitir que no solo nosotros, sino que más gente (pueda prender), y al haber más gente hay mas ideas y hay más cosas que se pueden aprovechar”, comentó Denis Cáceres, artesano de bambú de Rosita, Caribe Norte.

Con estas  capacitaciones y todo lo que el Gobierno nos ha apoyado hemos visto que el bambú es un material reutilizable, acero inoxidable como le llamamos nosotros los artesanos ”, puntualizó Arlen Cruz, artesana de Catarina.

El costo de la construcción de ese centro fue de 5.4 millones de córdobas.