Salud de Nicaragua se fortalece con uso de tecnología

Las unidades médicas del Sistema de Salud de Nicaragua se fortalecen con la tecnología, desde hace unas semanas activaron 81 nuevas salas de videoconferencia.

“Esto conlleva a que tenemos de momento 285 unidades de salud interconectadas con nuestros servidores centrales, con esta tecnología hemos mejorado la atención porque es mas fácil llevar la información de exámenes clínicos y examen radiológico y así ponerlo a disposición en cualquier parte del país”, explicó Ramón Mejía del departamento de tecnología del Ministerio de Salud, MINSA.

  • Consideran el uso de bambú para construir viviendas en Nicaragua

En Nicaragua ya se pone en práctica la telemedicina, durante la conferencia de prensa de este viernes el subdirector médico del hospital de Bluefields, doctor Juan Carlos Sánchez, explicó desde ese municipio caribeño, a través de la red instalada, el gran impacto a la salud. “Hemos sentido que es una herramienta fundamental para nuestro hospital, fortalece la parte de la comunicación y orientaciones que se dan desde el Ministerio y nos va a servir en mejorar cada día, reducir los montos económicos y compartir las experiencias de los municipios del país”, sostuvo.

“Actualmente se hacen las teleconsultas, esto consiste por ejemplo en que un doctor especialista en radioterapia puede visualizar la información de un paciente que se encuentre en las zonas lejanas, esta tecnología es importante porque comparte todo entre colegas”, destacó.

“Tenemos entre nuevas tecnologías el uso de información de expedientes en línea, eso está en proceso: por ejemplo si necesita el servicio de salud en una localidad que no es la que es originario, el médico que lo va asistir va a tener la información de todo el historial clínico, eso es importante porque las enfermedades serán tratadas de manera eficiente”, agregó.

La población va a reducir los costos de traslado para recibir el diagnóstico de especialistas que no se encuentran en las comunidades. Los pacientes así reciben atenciones porque reciben el diagnóstico más rápido. 

Esta es una plataforma tecnológica del MINSA equipada con aparatos de última generación.

nicaragua, tecnologia, salud,