Consideran el uso de bambú para construir viviendas en Nicaragua

Al bambú se le conoce como el acero natural y podría utilizarse para construir nuevas urbanizaciones en Nicaragua por ser resistente y económico.

Nuestro país ya tiene una experiencia en construcción con el bambú.  En el Triángulo Minero se edificó un caserío utilizando este material.

Autoridades del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, apuestan al bambú para nuevos proyectos habitacionales.

 

En ese sentido Managua es sede este viernes del primer encuentro internacional denominado "El bambú como alternativa en la construcción de viviendas".

Invitados especiales de Colombia expondrán cómo han avanzado las construcciones en zonas urbanas y rurales utilizando bambú  y lo resistente que puede ser ante el cambio climático.

En este congreso presentarán videos, ejercicios prácticos de armado de viviendas de bambú y habrán espacios de preguntas y respuestas para intercambiar experiencias.

Participan afiliados a la Cámara de Urbanizadores, la Cámara de la Construcción, entidades financieras, universidades y organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Banco Centroaméricano de Integración Económica, BCIE.

Vanessa Gómez, codirectora del INVUR informó que la idea es que el bambú sea una de las alternativas en las construcciones que se ubican en las periferias de Managua y otras zonas del país.

Centro de capacitación del bambú

Paralelo a este congreso hace una semana en el Parque de Ferias se abrió el Centro de Capacitación del Bambú, con ayuda de expertos asiáticos se va a mejorar el procesamiento de esta planta para la elaboración de artesanía, adornos rústicos y otros insumos.