Banco de Sangre de Nicaragua estrena nuevo sistema

Por tener múltiples procedimientos y trabajo sistematizado el Banco de Sangre de Nicaragua utiliza desde hace unas semanas el nuevo software e-Delphy.

Los donantes de sangre ascienden a las 80 mil personas al año y atienden más de 50 mil transfusiones sanguíneas en pacientes en 70 unidades médicas del país.

 

“Se requiere para manejar toda esta información de un software especial para un banco de sangre, es difícil manejarlo de forma manual, en los últimos meses hemos realizado una actualización y controla los procedimientos de los donantes, procedimientos y pacientes”, indicó el doctor René Berrios, presidente del Banco de Sangre.

El primer proceso es la promoción de la donación en unos 1,500 puntos en todo el país, “el programa nos indica e identifica qué sitio de colecta tenemos, el momento que corresponde hacer la colecta, luego en la promoción podemos visualizar hasta el cumpleaños de los donantes o si queremos de un donante RH(NEGATIVO), que es más escaso utilizamos el software para llamarlos o les enviamos un mensaje de texto”, informó el doctor Berrios.

“Tenemos toda la información, cuándo donaron, cuántas donaciones tienen, tenemos donantes que tienen hasta 100 donaciones, por lo tanto necesitamos un software para contabilizar la cantidad de donaciones, tenemos todos los datos, contamos con más de 400 mil personas registradas desde los últimos 10 años”, sostuvo el presidente del Banco de Sangre.

De una donación obtienen un paquete globular y todo va alimentándose en el sistema, utilizan un código de barra para facilitar el manejo de la información.

“Si una persona la transfunden en Bluefields, podemos saber quién es el donante donde se procesó la unidad, cómo se fraccionó, qué tipo de sangre es la persona, solo se maneja con un software especial”, puntualizó.