Nicaragua goza de estabilidad y liquidez financiera

Este jueves el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Víctor Urcuyo, expuso ante la Asamblea Nacional el informe de gestión del 2016 de la institución que dirige.

El funcionario indicó que Nicaragua tiene un sistema financiero robusto y en constante crecimiento. En el 2016 se registró un crecimiento del 18%.

  • Presentan informe sobre Gestión de Gobierno en 2016

"Nuestro sistema financiero es envidiable por otros países, tomando en cuenta que agencias de calificación extranjeras como Moody's y Fitch Ratings han validado nuestras capacidad de controlar los riesgos crediticios, etcétera"; señaló Urcuyo.

También destacó que el actual sistema financiero tiene mecanismos de prevención, que siempre tratan de anticipar los problemas y no esperar que éstos sucedan, "a como sucedió con las quiebras bancarias del pasado que fueron desgastantes para el sistema y para los depositantes".

Los legisladores reconocieron los logros de la SIBOIF en el año pasado.

"Debemos reconocer que el trabajo de esta institución es un aporte significativo a la economía del país. Logrando que los sujetos de crédito se sientan seguros en todos sus trámites"; indicó el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez.

Recientemente, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's, señaló que Nicaragua tiene como principales fortalezas un crecimiento económico sostenido del 4% al 5%, niveles relativamente altos de inversión extranjera directa, bajas tasas de interés de la deuda externa del Gobierno derivadas del financiamiento concesional y una alianza estratégica con el sector privado.

Con respecto al informe de gestión 2016, este martes 21 de febrero el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo presentó ante los diputados nicaragüenses y detalló entre otros puntos, el crecimiento económico que ha logrado nuestro país gracias a las exportaciones que se dan con muchos acuerdos y tratados comerciales.