COSUDE mantiene apoyo en agua y saneamiento

La Cooperación Suiza para el Desarrollo, COSUDE, cumple 36 años de apoyar a Centroamérica en proyectos de agua y saneamiento.

Edita Vokral, directora regional de COSUDE, detalló que la Cooperación Suiza llegó a Nicaragua en 1980 cuando solo 17 de cada 100 personas que habitan en el campo tenían acceso a agua potable. En la actualidad la cobertura es del 69%, lo que representa a 2 millones de personas.

  • Injertan café y cacao para mejorar la calidad y producción

Durante el tiempo de trabajo en Nicaragua, COSUDE ha logrado que 360 mil personas cuenten con agua potable las 24 horas al día e instalaciones sanitarias adecuadas, para lo cual ha aportado 65 millones de dólares.

Esa población de 360 mil personas representa el 22% de los 2 millones de nicaragüenses que han accedido a estos servicios entre 1980 y 2016. 

cosude, nicaragua, cooperacion suiza, agua,

La Cooperación Suiza ha logrado además que 5 pequeñas ciudades del país hayan mejorado sus servicios de agua y saneamiento; la conformación de 800 Comités de Agua Potable y Saneamiento y que 70 mil niños y niñas asistan a escuelas que cuentan con agua limpia e instalaciones sanitarias dignas.

COSUDE mantendrá su apoyo en agua y saneamiento para los próximos años en Centroamérica, para lo cual prepara una estrategia de contribución durante el período 2018-2021.

En esa estrategia se apoyará proyectos de recuperación de fuentes de agua, tecnologías de adaptación al cambio climático, protección de cuencas, cosecha de agua, transferencia de tecnología y prevención de riesgos y desastres.

Suiza seguirá apoyando debido a la buena relación con las instituciones de Gobierno y el deseo de seguir trabajando para lograr mayor cobertura a los servicios básicos en el sector rural.

Para la nueva estrategia regional el presupuesto es de 136 millones de dólares para 4 años, de los cuales el 40% corresponde a Nicaragua.