Injertan café y cacao para mejorar la calidad y producción

En la finca La Cumplida, ubicada en el kilómetro 156 Carretera  Matagalpa – El Tuma-La Dalia, se realiza un trabajo científico sobre el  injerto de café y cacao, de la variedad marsellesa y del tipo híbrido H1. 

Philippe Courtel, de Exportadora Atlantic, administrador de la Finca La Cumplida; manifestó que este tipo de café y cacao son variedades más resistentes a plagas y enfermedades, en el caso del café son más resistentes a la roya.

"Nos ubicamos en esta finca por seguridad y acceso al agua y por el área bien grande que da posición de nuestras plantas. Actualmente vamos a producir dos millones de café injertado, principalmente marsellesa, una niña pura en nuestros campos semilleros, resistente a la roya, altamente productiva y con buena taza", expresó Courtel.

También tienen unas 300 mil plantas injertadas de clones altamente productivos, listo para comercializarse entre pequeños, medianos y grandes productores de café y cacao.

"El H1 es el otro café que se puede reproducir por laboratorio sobre robusta, una raíz fuerte resistente a la sequía y en 18 meses ya puede producir 30 o 40 y hasta 60 quintales de café marsellesa y el híbrido puede producir 40, 60 y hasta 80 quintales por manzana",  explicó Philippe Courtel, de Exportadora Atlantic. 

Con este tipo de café se pueden sembrar unas 2,800 plantas por manzana por su forma en que son reproducidas, tienen la capacidad de alcanzar mayor plantación que otro tipo de café

Este vivero abastece a pequeños, medianos y grandes productores del Triángulo Minero, principalmente Rosita, y dependiendo del tamaño y la variedad del café varía el precio de la plantita. "El tipo h1 cuesta 75 centavos dólar y marsellesa 50 centavos dólares, son  variedades con más de 20 años de estudio", dijo el administrador de la Finca La Cumplida, en Matagalpa

Esta finca genera unos 120 trabajos directos en los viveros y en el taller de injerto en su mayoría son mujeres las que trabajan y representan el 70 por ciento de la mano de obra de la finca, principalmente en la preparación de la tierra, siembra e injertos. 

Nafaelda Hernández, es la responsable del taller de injerto y manifiesta la importancia de su trabajo y lo que ha aprendido con la empresa, "para mí ha sido un éxito aprender como injertar café y cacao, yo lo aprendí en el 2005 a injertar y he impartido talleres de injertación a los muchachos que están aquí", expresó. 

Marlon Montenegro Palacios también se dedica a realizar injertos, una técnica que desconocía pero ahora considera que es muy importante, "es muy bueno porque  nos dan la oportunidad de aprender, muy pocos tienen esta oportunidad, estamos injertando cacao, el proceso es sencillo, decapitamos, hacemos la cirugía, tomamos la yema, un tipo de cuña y la insertamos", explicó. 

Exportadora Atlantic cuenta con un laboratorio in vitro en Sébaco y de allí comienza la reproducción del café y el proceso  dilata unos 18 meses. 

También en la finca La Cumplida se realiza la reforestación como parte del manejo sostenible, sembrar cacao o  café sólo no es correcto, también la empresa se dedica a producir especies de árboles maderables y de sombra para la producción de café y cacao

La finca La Cumplida tiene una extensión de 2,000 manzanas y 1,000 son dedicadas a la producción de café. Con el MEFCCA brindan acompañamiento a los productores para que conozcan el manejo de la plantación de este tipo de café y les cooperan en el proceso de certificación. 

También brindan acompañamiento tecnológico. En total unos 400 productores reciben asesoría en coordinación con instituciones del Gobierno. 

En el extranjero actualmente el café se cotiza entre 2,500 y 2,800 la tonelada de cacao.  Esta empresa ha invertido en este proceso de injerto de cacao y café más de 10 millones de dólares y ya tienen 10 años de estar en el país.