Volcán San Cristóbal bajo vigilancia por proceso de desgasificación

Algunos deslizamientos internos se ha registrado en el cráter del volcán San Cristóbal de 1745 msnm  ubicado en el departamento de Chinandega, informaron lugareños que habitan en las faldas del coloso más grande del país. 

Las familias vecinas al imponente volcán además indicaron haber escuchado algunos retumbos y la salida de gases desde ayer sábado. 

Los últimos reportes indican que hay obstrucción de los conductores de gases  del cráter del volcán, lo que ha causando  retumbos seguido de procesos de desgasificación dentro del marco de lo normal. 

La actividad del coloso inició desde las 11:00 de la mañana de ayer sábado por lo que las autoridades de  la Defensa Civil junto a los Centro de monitoreo de las comunidades vecinas al San Cristóbal mantienen vigilancia y monitoreo permanente para seguir de cerca el comportamiento del volcán

 

Las autoridades no descartan que la actividad pueda registrarse nuevamente  y aseguraron que la actividad volcánica no debe causar alarma en la población ya que son procesos naturales que registran nuestra cordillera volcánica.

Contexto

Científicos investigan estructura de volcanes de Nicaragua

Investigadores de Suiza estudian la estructura de los volcanes Masaya y Momotombo, ubicados en el Pacífico de Nicaragua, como parte de un proyecto de prevención y mitigación, informó este miércoles una fuente oficial.

Nicaragua está ubicada en el llamado cordón de fuego del Pacífico de Centroamérica, por lo que científicos indagan acerca del origen de formación del lago de lava en el cráter Santiago, del volcán Masaya.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que los vulcanólogos investigan los dos volcanes que se encuentran ubicados a 28 kilómetros al sureste de Managua.

El grupo de científicos suizos instalará 30 nuevas estaciones sísmicas, que serán facilitadas al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en calidad de préstamo, asimismo, contarán con el apoyo de expertos del Ineter, precisó Murillo vicepresidenta electa y primera dama.

Los volcanes Momotombo y Masaya han sido investigados desde diciembre de 2015, por diferentes estudios, el primero tuvo su gran erupción tras 110 años de calma relativa, y el segundo presentó un aumento de actividad en el lago de lava en uno de sus cráteres.