Funcionarios del SIEPAC sesionan en Nicaragua

Los representantes de los países que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, SIEPAC, sostienen sesiones de trabajo en Nicaragua.

El objetivo de los encuentros regionales es abordar los avances que ha tenido la primera etapa del sistema de interconexión, el cual tendrá una segunda fase a la que se podría sumar México y Colombia.

“Estamos dando los primeros pasos para construir el segundo circuito de esta red centroamericana, el primer circuito tiene la capacidad de 300 megavatios y ya con un segundo serían 600 megavatios. También, estábamos empezando una sesión de trabajo que es ya una iniciativa que se está buscando de una futura conexión entre la red centroamericana con el país vecino de México. De igual manera en su momento también se visualizaba en un futuro la conexión con Colombia”, dijo Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas.

A través del fortalecimiento del SIEPAC se podrá hacer frente plenamente a problema de fluido eléctrico experimentado por algunos países de la Región en las últimas semanas.

“Es una línea de 1800 kilómetros que va desde México hasta Panamá en este momento, en el futuro también llegará a Colombia. Con ello están sentadas las bases de un desarrollo real de los países centroamericanos y México con mucho orgullo participa de ese esfuerzo”, explicó Roberto Duque, representante de México.

“Para ver con que cadencia se van a hacer los nuevos tramos de la SIEPAC y en qué países, y se espera que para el año 2021-2022 ya tener completado ese segundo circuito que fortalecerá mucho más la red de transmisión regional”, comentó por su parte el gerente de la empresa propietaria de la red.

“Cuando ya nos conectamos con México que es un sistema mucho más grande, podríamos decir 6 o 7 veces el sistema centroamericano, de esa manera también el sistema regional se vuelve mucho más fuerte”, puntualizó Mansell.

La primera fase del SIEPAC tuvo un costo de 500 millones de dólares, para la segunda fase del sistema de interconexión, la inversión rondaría los 300 millones.