2022 cierra con extraordinarias cifras en materia económica para Nicaragua

2022 cierra con extraordinarias cifras en materia económica para Nicaragua
Foto: 2022 cierra con extraordinarias cifras en materia económica para Nicaragua/ TN8

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, destaca como un buen año para la economía nacional el 2022; ya que se alcanzaron extraordinarias cifras en materia económica.

Nicaragua podría alcanzar para este 2022 los 7 mil 500 millones de dólares en exportaciones totales. Este es uno de los logros en materia económica, en el que; según el Ministro de Hacienda, también destacan buenas cifras en remesas, inversión extranjera, ingresos por turismo y reservas brutas.

Lee también: Nandaime y Granada listos ante emergencias con el Ejercicio Multiamenazas

«Vamos a tener ingresos por remesas cerca de los 3.2 (mil) millones, vamos a superar los 1 mil millones en inversión extranjera directa; vamos a superar los 600 millones en ingresos por turismo, se están fortaleciendo las Reservas Internacionales Brutas, o sea; las Reservas del Banco Central por encima de los 4 mil 200 millones de dólares«; dijo Iván Acosta Montalván.

Crecimiento podría llegar 4.4 por ciento

El funcionario detalló como excelentes signos económicos el aumento en los depósitos y la recuperación de empleos; lo que augura un buen crecimiento de entre 4.3 a un 4.4 por ciento de la economía nacional.

«Se ha crecido los depósitos por encima del 2 por ciento en las últimas 8 semanas; o sea ayer cerró aproximadamente en 5 mil 280 millones de dólares, o sea 1.6 o 2 por ciento de la marca histórica; que eran 5 mil 113 y definitivamente también el empleo se ha ido recuperando de manera gradual; la seguridad social ha aumentado aproximadamente en 20 mil empleos»; explicó el funcionario.

2022 cierra con extraordinarias cifras en materia económica para Nicaragua
Foto: 2022 cierra con extraordinarias cifras en materia económica para Nicaragua/ TN8

Café oro con buenas cifras

Regresando al tema de las exportaciones en Nicaragua; este año conquista el primer lugar el sector de minas y canteras, brillando a través del oro; en segundo lugar, el café y en tercer lugar el sector carne y ganadería. Sobre el grano de oro, dio a conocer las cifras conquistadas.

«Con más de 700 millones de dólares en este 2022 y con producciones de 3.7 millones aproximadamente quintales; una exportación de 3.3 millones aproximadamente. Más el cacao que es un producto con una gran potencialidad para alcanzar nuevos límites de instalación de siembra para las producciones futuras dada su gran estabilidad de precios y su gran penetración de los mercados globales»; agregó Acosta.

Logros en transferencias tecnológicas del INTA

Durante la última conferencia del año, el Ministro también destacó el trabajo que se viene desarrollando desde el INTA; el que ha contribuido al buen cierre de producción 2022. Por ejemplo, mencionó la instalación de 9 nuevos centros y fincas de investigación en tecnología agropecuaria.

«De estos centros y fincas establecimos 1 mil 244 estudios, comprendidos en 622 investigaciones; para un 103 por ciento de cumplimiento con respecto a la metra con los siguientes rubros: 191 investigaciones en granos básicos, 46 en granos preciosos (café y cacao); 47 en hortalizas y verduras, 42 en raíces y tubérculos, 17 en musáceas», puntualizó.

También se ha avanzado en investigaciones específicas de frijol, maíz y arroz para garantizar mayor rendimiento; resistencia a las variaciones climáticas y permitir así el abastecimiento del mercado nacional.