2021 continúa con buena proyección de economía para Nicaragua

nicaragua, economia, proyeccion, banco central,
Foto: Titular del MHCP hablando de la economía en Nicaragua / TN8

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), brindó este viernes un informe sobre la gestión que han realizado las instituciones de Gobierno por la economía de Nicaragua.

Destacó que el ritmo de exportación hasta el mes de mayo va por buen camino; resaltando que el avance en las zonas francas industriales apunta que hasta el cierre del mes de mayo alcanzó un 44 por ciento.

«Comparando con la información que brindó el Banco Central de Nicaragua vemos ilustrativo el buen desempeño económico, de que esta semana el Banco Central ya había alcanzando reservas de 3 mil 600 24 millones de dólares. Es una cifra récord; estábamos hablando de más 800 millones de dólares por encima de lo que marcó marzo del año 2018″; dijo el titular del MHCP.

Estos datos brindados por Acosta contribuyen a la generación de empleo y la incorporación de más recursos para la economía. Eso es constatado en los mercados y supermercados, reflejando que todas los sectores se han recuperado con respecto al 2020.

Avances en la economía desde la ganadería

Además informó que el Ministerio Agropecuario (MAG) registra un avance significativo hasta el mes de mayo en la inseminación artificial bovina y porcina.

«El avance de mayo es de 5 mil 256 protagonistas con 8 mil 554 vacas inseminadas. Se da un sobre cumplimiento en 110 y 113 por ciento respectivamente. El mejoramiento genético porcino la meta de enero a mayo eran 225 protagonistas, 500 cerdas inseminadas y el avance es de 1 mil 125 protagonistas y 1 mil 163 cerdas inseminadas. O sea se ha redoblado los esfuerzos, es decir se han quintuplicado los protagonistas atendidos«; señaló Acosta.

nicaragua, economia, proyeccion, banco central,
Foto: Titular del MHCP hablando de la economía en Nicaragua / TN8

El gobierno de Nicaragua desarrolla diversas estrategias para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía, como son las asistencias técnicas, bonos tecnológicos y garantizar la búsqueda de los mayores esfuerzos para el financiamiento para diversos sectores.

«INPESCA nos plantea de que las metas de producción ha alcanzado un 7 por ciento adicional en el 2021, en exportaciones en divisas y producción; términos volumétricos. La producción la meta era de 65.8 millones y se alcanzó 76.7 que eso nos dice que hasta el mes de mayo hay un 16 por ciento de sobre cumplimiento»; dijo Acosta.

«La proyección de junio es de 87 millones de libras, que eso nos da un sobre cumplimiento en términos de producción»; concluyó el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Nota elaborada por: Amanda Pérez