2021, año de recuperación económica: Nicaragua crece entre 7.5% y 9.5%

nicaragua, puertos, turismo, economia, epn, exportacion,
Foto: Actividad en puertos de Nicaragua

Diferentes actores de la economía nacional coinciden en que el 2021 ha sido un excelente año para el país, en el cual se ha evidenciado la recuperación en diferentes rubros y sectores que fortalecen el desarrollo de Nicaragua.

El 2021 cerrará con excelentes cifras que demuestran la resiliencia de la economía de Nicaragua. Los eventos de 2018 y el impacto de dos huracanes en 2020 generaron 3 años consecutivos de contracción económica; a lo que se suma la influencia del COVID-19.

“El año 2021 ha sido el año de la recuperación económica de Nicaragua. La pandemia generó gran tensión sobre nuestra economía y la sanidad publica, ejerciendo un efecto negativo en 2020 tanto en la producción como en el empleo”; dijo el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Crecimiento en Nicaragua podría alcanzar el 9.5%

Según fue detallado por el Banco Central a mediados del mes de diciembre, en el tercer trimestre de 2021 la actividad económica presentó un incremento interanual de 9.7 por ciento; acumulando una tasa de crecimiento del 9.9 por ciento.

Los sectores de mayor crecimiento acumulado fueron: explotación de minas y canteras (43.2%), construcción (40.7%), comercio (17.3%), industria manufacturera (14.7 por ciento). Por el enfoque del gasto mostraron crecimiento: la formación bruta de capital (37.8%), las importaciones (19.5%), las exportaciones (17.4%) y el consumo (7.6%).

“Los buenos resultados de la actividad económica observados a septiembre motivan al Banco Central de Nicaragua a realizar un ajuste hacia el alza a nuestra estimación de crecimiento económico para 2021, que ahora pasa de un crecimiento económico esperado de entre 6 y 8 por ciento a un crecimiento económico de entre 7 y medio y 9 y medio por ciento”; destacó el funcionario.

Fajo con distintos billetes del dinero en Nicaragua
Foto: Fajo con distintos billetes del dinero en Nicaragua / TN8

Sectores satisfechos con buenos resultados

La efectiva respuesta de políticas públicas y la promoción de la producción han incidido en este excelente resultado para este 2021, destacándose la recuperación del sector primario y las exportaciones.

“Eso nos satisface grandemente porque significa que el esfuerzo de los nicaragüenses, el esfuerzo de todas nuestras empresas tiene un resultado positivo que implica un mejoramiento en la economía nacional y por ende un beneficio para la población”; valoró el presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, APRODESNI, Ing. Leonardo Corea.

Exportaciones récord en Nicaragua

En este sentido, el Centro de Tramite de las Exportaciones, CETREX, dio a conocer que de enero a noviembre el régimen general sumó un valor de 3 mil 292.3 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20 por ciento. Es decir de 569.3 millones de dólares respecto a lo exportado en el mismo periodo de 2020, cuando los ingresos llegaron a 2 mil 723 millones. Estas cifras constituyen un hito histórico para Nicaragua.

“Hemos venido demostrando que cuando hay ganas de que un pueblo se levante y continúe su camino por la ruta de la paz, el progreso y la concordia se logra. Entonces desde todo punto de vista creo que este año 2021 es el año de la recuperación y el 2022 el año del crecimiento”; fueron las palabras del diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

En el caso del régimen de zonas francas al 31 de octubre, las exportaciones han alcanzado los 2 mil 486 millones; un 33.5% de crecimiento con respecto a los 1 mil 861 millones en igual período de 2020.

Oro lideró las exportaciones

Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua
Foto: Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua / TN8

Bajo el régimen general, Nicaragua exporta 107 productos, siendo los principales el oro, carne y café. En el caso de la industria minera son 4 grandes empresas las que producen oro, las que en lo que va del año han exportado unos 700 millones de dólares; un excelente desempeño que se debe en parte a los buenos precios internacionales.

“Y esperamos cerrar con 870 millones de dólares en exportaciones y en volumen vamos a cerrar con las 500 mil onzas de oro exportado. Eso lo que significa es un crecimiento cercano al 30 por ciento que ha sido consistente en los últimos 3 años”; comentó el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Murillo.

Y es que el sector minero llegó para quedarse a Nicaragua, muestra de ello es que las exportaciones de ese metal precioso se han duplicado en la ultima década. Además se mantienen planes de expansión, genera empleo para 14 mil 500 personas y anualmente invierten unos 100 millones de dólares en los distritos mineros.

“Entonces entre el nivel de inversiones que ya traen las empresas que están operando, el inicio de operaciones de la construcción de Mina la India de Cóndor Gold y los niveles en el precio internacional, nosotros esperamos que el próximo año vamos a cerrar con unas 650 mil onzas de oro exportado y nos vamos a acercar a los 1 mil millones de dólares en exportaciones”; refirió Murillo.

Organismos internacionales reconocen buen desempeño

Entrevista al Ing. Leonardo Corea, presidente del APRODESNI en Nicaragua
Foto: Entrevista al Ing. Leonardo Corea, presidente del APRODESNI en Nicaragua / TN8

Es así que a lo largo de este año se mantuvieron buenos indicadores económicos sanos, estables y crecientes, que facilitaron la recuperación agregada del consumo, el empleo y la inversión. Esto cambió los pronósticos de instituciones y organismos nacionales y extranjeros.

“Los organismos internacionales hasta con crecimiento negativo proyectaban menos 1.5 por ciento o algunos 1.5, el Banco Central hasta 3.5 por ciento en unos inicios”; recordó el presidente de APRODESNI.

“Nosotros no cerramos la economía, la economía continuó activa y eso generó como consecuencia que nuestros principales indicadores demostraron el buen resultado que hoy están exhibiendo”; agregó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Inversión sin precedentes en Nicaragua

Persona contando dinero en Nicaragua
Foto: Persona contando dinero en Nicaragua / TN8

Según el sector empresarial, de manera general estos buenos resultados se debieron también a una inversión pública permanente en el desarrollo de proyectos de infraestructura en alianza con la empresa privada nacional.

“De infraestructura en general: de carreteras, de puentes, hospitales, los centros educativos, los centros de deportes que están en pleno desarrollo actualmente (…) implica que nuestras empresas estamos trabajando en el desarrollo de estos proyectos”; comentó el Ing. Corea.

A estos se suma la inversión extranjera directa, por ejemplo de la empresa de capital estadounidense New Fortress Energy que está por concluir la construcción de una Planta de Gas Natural en Puerto Sandino, valorada en 700 millones de dólares; y que permitirá exportar energía al resto de países de la región.

“Entonces creemos que gracias a Dios este año es el año de la recuperación económica”; puntualizó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Para el próximo año también existen buenos pronósticos. El Presupuesto de la República 2022 augura un incremento del 13 por ciento en ingresos. Y según información oficial del Banco Central se espera un crecimiento de entre 3.5 y 4.5 por ciento, por lo que la expectativa es que continúe la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional.