Descubrí a Nicaragua: nombre del dúo musical de Italia con estilo lo-fi

Dúo musical proveniente de Italia, llamado Nicaragua
Foto: Dúo musical proveniente de Italia, llamado Nicaragua / Cortesía

Con un estilo ecléctico, con base electrónica y pop, más al feeling «lo-fi» pero a la vez con mezcla de diversos instrumentos; Nicaragua es una banda con un toque bastante original. Es música para relajarse y anhelar los días que nos trae el futuro.

Lo más curioso de todo, es que los orígenes de esta banda son muy lejos de ser nicaragüenses. En realidad nacen desde Italia. Ellos son Caterina Yuka Sforza y Yuri Tartari Pucci.

«Siempre tuvimos la idea de crear música juntos, pero la verdadera oportunidad llegó irónicamente durante el primer encierro de COVID-19 en Italia. Al estar encerrados tras las puertas sin poder hacer nada, fue la oportunidad perfecta para ser creativos«, comentan a tn8.tv este peculiar dúo; quienes por cosas de la vida se juntaron para hacer música, y en un viaje rápido pero profundo lanzaron su primer álbum, titulado «Practice Over Theory».

Desde hace unas semanas me he tomado a la tarea de escucharlos y la verdad, son sumamente agradables. Para alguien como yo que en los últimos años se decanta por lo alternativo, por buscar sonidos menos estridentes de rock y absorber nuevas venas musicales, sin duda que haber descubierto a Nicaragua ha sido perfecto.

Un viaje a un lugar especial: Nicaragua

Portada del álbum de una banda italiana llamada Nicaragua
Foto: Portada del álbum de una banda italiana llamada Nicaragua / Cortesía

«Pensando en dónde podríamos ir una vez terminado el encierro, viajes metafóricos de la vida… Yuri me contó una historia sobre su viaje a Nicaragua y cómo se enamoró del país y de la gente. Nicaragua tiene una musicalidad en su nombre y me pareció perfecta«; explica Caterina, la otra mitad de este muy interesante dúo.

«Nicaragua es un nombre femenino, habla de un viaje, tiene un lago en el medio que es tan grande como un mar. Aunque seas angloparlante lo pronuncias igual, el sonido de esta palabra es hermoso«; expresaron a través del medio Rockit, hace unos meses.

Así mismo me comentaron que la idea del disco, esa esencia que lo recorre a través de sus 8 canciones y media hora de duración; es de poder «mirar el mundo desde el marco de una ventana«. Y esa idea me queda bastante clara a medida avanzan las canciones.

Los temas te transportan a una especie de sueño; son cantos melódicos en inglés que te hacen desconectar de lo que estés haciendo y te sumergen a un viaje tan nostálgico como esperanzador.

Se siente que hay un mejor mañana que nos espera en el horizonte si somos pacientes.

¿Viajarán pronto a la tierra de lagos y volcanes?

«Yuri ha estado en Nicaragua, pero yo todavía no. Soñamos con un día en que podamos girar nuestra música en su hermoso país»; concluyen la entrevista.

Solamente me queda por decir que los veo en un escenario íntimo, cercano y en una noche fresca de Managua. Sería algo que sin duda gustaría tanto a los nicas como a ellos en su aventura artística.