Día Mundial del Rock ¿por qué se celebra el 13 de julio?

musica

Hoy es una jornada de celebración para los amantes de este género musical porque se celebra el Día Mundial del Rock. Un estilo que nació en los años 60 derivado del rock and roll. Pero, ¿por qué el 13 de julio y no cualquier otro día del año? Pues bien, tiene una explicación.

Fue el 13 de julio del año 1985 cuando se produjo la mayor concentración  de estrellas de la música en Londres y Filadelfia. Un concierto simultáneo en el que participaron Eric Clapton, U2, Queen y Paul McCarney, entre otros, y que tenía un fin solidario: recaudar dinero para combatir la hambruna en países de África como Etiopía y Somalia. 

Más de un millón de personas, la mayoría niños, murieron en «El Cuerno de África»  por una epidemia de hambruna, considerada una de las más catastróficas de la historia.

El evento fue bautizado como «Live Aid» y duró nada más y nada menos que 16 horas. 3.000 millones de personas en todo el mundo disfrutaron de él en vivo y en directo. Y es que el concierto fue retransmitido en televisión en 72 países: Australia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Yugoslavia… ¡Fue una locura!

Te puede interesar:  J Balvin estrena "Agua", el tema de la película de Bob Esponja

Tal fue la transcendencia del evento que a partir del año 1986 el 13 de julio fue declarado como el Día Mundial del Rock.

Bandas que hicieron historia en América Latina

En este Día Mundial del Rock, desde nuestra perspectiva latinoamericana te traemos cinco bandas que hicieron historia en el continente.

Soda Stereo (Argentina)

LeyendaLos Soda Stereo junto a la expresidenta Cristina Fernández, en la Casa Rosada

El poderoso trío liderado por Gustavo Cerati es considerado una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda del rock latino. Fue el primer grupo musical del continente en utilizar el formato de disco compacto (CD por sus siglas en inglés), abriendo camino a la masividad del género.

Paralamas (Brasil)

La música de Paralamas marcó a varias generaciones de jóvenes latinos. | Foto: No Es FM 

Os Paralamas do Sucesso, traducido al español como " Los guardabarros del éxito", popularmente conocidos como Paralamas, alcanzaron un gran éxito a mediados de la década de 1980. El conjunto se caracterizó por una particular fusión entre el rock, elementos del reggae e instrumentos y ritmos autóctonos de Brasil. Cuando en los 90´s comenzaron a regrabar sus éxitos en español, se convirtieron en un suceso en la región.

Los prisioneros (Chile)

Su música animó a una generación de jóvenes reprimidos por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, quienes utilizaban sus canciones en las protestas contra el régimen. De sonidos vanguardistas que iban del pop al punk sin escalas, con el advenimiento de la democracia se transformó en una de las bandas más importantes del rock chileno y latinoamericano.

Aterciopelados (Colombia)

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, fundadores de la banda. | Foto: Invento

Precursores del rock colombiano en el mundo, la música de Aterciopelados combinó raíces del folclore de Colombia y Suramérica con los más modernos sonidos e instrumentos. Resaltaron también por un marcado mensaje de conciencia social, donde destacó el antimachismo, el cuidado del medioambiente, la lucha contra la desigualdad, entre otros tópicos.

Molotov (México)

El éxito de los Molotov se extendió también a países europeos, donde han realizado numerosas giras. | Foto: Molotov Oficial

Dueños de un estilo irreverente, los Molotov han incursionado a lo largo de su carrera en distintos géneros familiares del rock como el hardcore, punk, heavy metal, incluso tomando elementos del rap. Sus letras de fuerte crítica al capitalismo y en especial a los gobiernos neoliberales de México han sido un rasgo distintivo de la banda.