Revuelta Sonora recuerda a Tomás Borge con la canción «Amor al Pueblo»

nicaragua

Revuelta Sonora está de estreno este 10 de junio, usando esas mezclas eclécticas de vibras electrónicas para resaltar voces inmortales. En esta ocasión del Comandante Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN.

"Amor al Pueblo" habla de esa unión verdadera entre las naciones latinoamericanas, en actitud firme al respeto de la soberanía y de combatir cualquier intervencionismo por parte de potencias extranjeras.

nicaragua, revuelta sonora, amor al pueblo, tomas borge, musica,
Foto: Bikentios Chávez, como Revuelta Sonora, en el Bar 1979, Managua / TN8

"Porque cada una de las cosas que hagamos en Nicaragua, estará vinculado estrechamente al desarrollo de la revolución de América Latina", se escucha a un Tomás Borge enérgico en uno de los tantos discursos que hizo en la patria de Sandino y Darío.

Lee también: La historia que inspiró a Pau Donés a escribir popular tema "La Flaca"

Bikentios Chávez, la mente detrás del proyecto Revuelta Sonora, contó que para seleccionar estas palabras de Tomás pasó "toda una tarde escuchando discursos de Tomás, luego escogí el que resume con pocas palabras lo importante que es la idea de la revolución en el contexto latinoamericano".

 

Chávez, quien actualmente residente en Cataluña, España, comenta además que para él Tomás Borge es "símbolo de lealtad, convicción, coherencia y amor. Luchar por un futuro mejor es lo que he aprendido del mensaje de Tomás. De hecho llevo tatuada la frase: 'Vicente (mi Padre), el amanecer dejó de ser una tentación'. Porque como Tomás, mi padre ha sido un ejemplo de lucha inclaudicable, es decir, de todos los días".

Ideales plasmados en la música

Revuelta Sonora es así que nos presenta este track que define cómo un Breakbeat, con algunos matices de Trance y House, en el cual se refuerza el pensamiento de la soberanía y la lucha por la libertad en América Latina.

"Actualmente todavía se trata de un problema de Norte y Sur, y de políticas impuestas que no respetan ni la voluntad, ni la cultura, ni la forma de organización propia de los pueblos de Latinoamérica. Y pienso que cuando hablamos de la derecha latinoamericana, hay que recordar que ésta siempre ha sido financiada con el dinero de los Estados Unidos y Europa, respondiendo a sus intereses", indica Chávez. 

"Hemos visto recientemente que la forma de golpear, atacar, oprimir y desestabilizar en los diferentes países de Latinoamérica ha sido similar. De hecho también en otros pueblos del mundo como en Cataluña y su lucha por la autodeterminación", concluye el músico nicaragüense.