Dos años sin la incomparable voz de Dolores O’Riordan

musica

Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton, más conocida como Dolores O’Riordan, nació en Ballybricken, condado de Limerick, Irlanda el 6 de noviembre de 1971.

Creció en un ambiente rodeado del campo y la Iglesia. Fue la menor de nueve hermanos – dos de ellos murieron en su infancia. 

A muy temprana edad aprendió que las mujeres y los hombres eran capaces de hacer lo mismo debido a su madre, Eileen, quien tuvo que encargarse de la familia luego de que su esposo, Terence, sufriera un accidente automovilístico en 1968 que lo dejó imposibilitado para seguir trabajando. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Dolores O'Riordan (@dolores.idol) on

Desde pequeña tenía un interés particular por la música. Mientras sus hermanos jugaban con los demás niños de la zona, ella prefería estar en su casa escuchando melodías religiosas  que era lo único que su familia escuchaba.

A los cinco años aprendió a tocar el órgano de la Iglesia el primer instrumento de muchos . Ahí empezó a perfeccionar su técnica hasta el punto de que siempre le pedían que tocara en las misas, cosa que realizaba con gusto. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Dolores O'Riordan Spain (@doloresoriordanspain) on

A medida que fue creciendo mejoró musicalmente. A los 12 años, cuando sus compañeros se enfocaban en sacar buenas notas, compuso su primera sencillo: "Calling", una canción que hablaba de su primer amor; su profesor de escuela.

Te puede interesar: Demi Lovato anuncia su regreso para los Grammy 2020

A los 18 años su vida tomó un rumbo diferente. Tal vez, cansada de vivir bajo la monotonía y los excesos de protección de su madre quien no la dejaba maquillarse y la obligaba a usar vestidos de color rosa para lucir más femenina, se dio cuenta de que, si quería ser alguien en la vida, debía salir del lugar que la vio crecer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by The Cranberries (@thecranberries) on

Tras salir de su hogar empezó una nueva vida rodeada de muchas cosas que su familia no le permitía: fiestas, novios y diversión.

Un día unos amigos la invitaron a adicionar para “The Cranberry Saw Us”, una banda de pop, rock y grunge compuesta por Feargal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra). O’Riordan, recordada por su pelo azabache y su manera de vestir, dejó impresionado a los chicos con su talento y se convirtió en la vocalista del grupo. De esta manera nació, en 1989, “The Cranberries”, una de las agrupaciones musicales más recordadas del siglo XX.

La banda irlandesa se distinguió por tener un sentido crítico social. Sus canciones eran un reflejo de la situación por la que pasaba el país, razón por la cual lograron una conexión con el público irlandés al igual que con el estadounidense y canadiense.

Carrera como solista

En 2003 y con más de 40 millones de discos vendidos, “The Cranberries” decidió tomar una pausa para tomar más tiempo con su familia y recorrer el mundo.  Siempre dijeron que empezaron muy jóvenes a tocar y, pese a que disfrutaban hacerlo, se perdieron muchas cosas de su juventud por estar tocando.

En 2007 se lanzó como solista con su álbum "Are you listening". Dos años más tarde lanzó al mercado “No baggage”, donde sobresalió la canción “The journey”. Sin embargo, después de dos años, en 2009, volvió a juntarse con el grupo y tres años después sacaron “Roses”.

Dolores O’Riordan, en 2013 decidió abrirse a sus fans y contar una de sus experiencias más trágicas. Confesó que una persona de su entorno familiar abusó de ella durante cuatro años cuando era pequeña. Ese acto la marcó de por vida porque desencadenó problemas de depresión y anorexia.