El futuro de Spotify no sólo estará en la música

spotify

En 2015, Daniel Ek, CEO de Spotify, lanzó el primer indicio de que quería que la plataforma de streaming fuera más que un sitio para escuchar música.

A esa declaración vinieron ajustes al servicio y coqueteos con otras startups de producción de audio 2019 que tras la compra de Anchor y Gimlet– dos de las productoras de audio y podcast más grandes del mercado- el objetivo de Ek quedó claro: el futuro de Spotify no está en la música.

“Vemos una oportunidad de ir más allá de la música para interactuar con nuestros usuarios en formas completamente nuevas. Esta oportunidad comienza con la siguiente fase de crecimiento en audio: podcasts”, estableció la firma a Expansión, en una entrevista realizada vía correo electrónico.

Te interesa: Daddy Yankee dejando buenos "retoños"

Si bien desde el lanzamiento de iTunes, Apple fue nutriendo el mercado de podcast y actualmente cuenta con la mayor base instalada de shows, 525,000 en activo hasta marzo de 2018, así como una base de suscriptores que pagan este tipo de contenido de 50 millones, consultoras como PwC proyectan que éste mercado de audio ofrece aún un amplio rango de competencia y crecimiento que pueden aprovechar más jugadores.

Actualmente, Spotify cuenta con 200 millones de usuarios de los cuales 87 millones pagan una suscripción por todo lo que la plataforma ofrece, tanto canciones, como podcasts y videos, lo cual pone las bases para que ésta audiencia que la sueca ya tiene cautiva pueda interesarse, poco a poco, por nuevas categorías de audio original.

“Si nos basamos en datos de la industria de la radio, creemos que con el tiempo más del 20% de todo lo que se escucha en Spotify será contenido no musical. Esto significa el potencial de crecer mucho más rápido, con más programación original, y de diferenciar Spotify al reproducir lo que nos hace únicos”, citó la firma.

Aunque hoy no se tiene claridad sobre el número de shows activos de podcast en Spotify, la firma Voxnest, compartió que uno de los mercados más atractivos para el crecimiento de este formato de audio en Spotify, fuera de Estados Unidos, es América Latina.

Spotify ya se ha apoderado de América del Sur. A finales de 2018, ya había ganado del 10 al 25% del mercado en varias plataformas de podcast”, dijo Voxnest.

Si bien Spotify y Apple son hoy los jugadores de mayor crecimiento en el mercado de podcast en el mundo hay otras plataformas como, Google Podcast, Libsyn, Soundcloud, Podomatic o Simple Cast que están comenzando a crecer y a fragmentar el mercado; sin embargo, la compra de Gimlet y Anchor por parte de la firma sueca les permitirá contar con más producciones originales y un brazo de producción más sólido.

Gimlet cuenta con una oferta de contenido original de amplia factura como los shows Reply All o Homecoming, éste último, fue adaptado a una serie de Amazon Prime tras el éxito del proyecto de audio.

De acuerdo con Spotify, el contar con estas dos plataformas les permitirá, por un lado tener el contenido y por otro tener una herramienta más enfocada a los creadores, como Anchor.

“Anchor ha reimaginado completamente el camino hacia la creación de audio, permitiendo la creación para la próxima generación de podcasters en todo el mundo: 15, 000 millones de horas de contenido en la plataforma durante el cuarto trimestre de 2018. Estas empresas son el inicio de una estrategia para posicionar a Spotify como la plataforma líder para los creadores de podcasts en todo el mundo”, señaló Spotify en el escrito enviado a Expansión.

Muchos oídos ¿y el negocio?

Si bien por ahora Spotify monetiza su catálogo musical de acuerdo con el número de reproducciones y las ganancias establecidas con los intermediarios de las piezas y las disqueras, el modelo de monetización de podcast es distinto.

Anchor, por ejemplo, permite la libre creación del contenido pero si éste comienza a ganar tracción, la plataforma se queda con 30% de lo generado. Por ahora, Spotify, ha dicho que explora la monetización de este formato a través de pautas dentro de los episodios de audio, aunque la plataforma en sí misma promete no tener anuncios si eres suscriptor.

“Los creadores de contenido pueden monetizar libremente con anunciantes dentro de sus podcasts. Hacia adelante, estamos construyendo una plataforma que brinda una oportunidad significativa para los creadores, entusiasma e involucra a nuestros usuarios, y crea un modelo de negocio aún más sólido para Spotify en una industria que, creemos, será mucho más grande cuando se le agregue un modelo de monetización a escala de Internet”, dijo.

En este sentido las proyecciones de firmas como PwC registraron que la inversión en anuncios o contenido hecho para una marca (branded content) para podcast creció de 1.5% a 6.5% entre 2016 y 2017. Según la consultora, el formato continuará creciendo y atrayendo inversión, sobretodo a cuatro temas en particular, como Arte y entretenimiento, tecnología, noticias y negocios.

En cuanto a la audiencia, se espera que los podescuchas crezcan de 73 millones a 132 millones, solo en Estados Unidos, para 2020, según cifras de Statista.