Este 9 de octubre sería cumpleaños número 78 de John Lennon

reino unido

Un día como hoy, pero de 1940, nació John Lennon, quien pasó a la historia por ser una de las figuras más importantes a The Beattles.

Annie Leibovitz sería la última en fotografiarlo y Dave Sholin el último en hacerle una entrevista radiofónica. Ninguno lo sabía y mucho menos el propio John Lennon. Él desconocía que momentos después de haber posado desnudo para el lente de la fotógrafa que mostraba su trabajo en la prestigiosa Rolling Stone, moriría a manos de un Mark Chapman que se hizo pasar por un fanático del músico.

Por culpa de Chapman es que hoy, 9 de octubre, John Lennon no está celebrando con nosotros su cumpleaños número 78. Hoy repasamos el último día en la vida del gran amor de Yoko Ono y del eterno chico melancólico de The Beatles, conmemorando su fecha de nacimiento.

 

John y Yoko despertaron temprano. La agenda incluía una sesión de fotos con Leibovitz y una entrevista con Sholin. A eso de las 5 de la tarde, ya cuando las actividades de Lennon con la fotógrafa y el productor de radio, habían terminado, decidió trasladarse de nuevo al edificio Dakota, en donde ya los esperaba Mark Chapman.

Pantalón verde, camisa y suéter, un abrigo larguísimo de tono verdusco, un sombrero de piel, guantes y bufanda verdes, hacían juego con el resto de la vestimenta de Champan. Y sí, entre sus cosas llevaba un revólver Charter Arms .38

Después de descansar un momento en el edificio Dakota, John Lennon y Yoko Ono decidieron trasladarse al estudio Record Plant. Ahí, en Dakota, le tomaron la última fotografía en su vida. La imagen fue capturada por el fotógrafo Paul Goresh.

A John Lennon se le nota tranquilo, en cambio a Chapman, se le observa inquieto. Sin inmutarse, el exintegrante de The Beatles sigue su camino y realiza junto a Yoko, sus actividades del día. A las once de la noche, John y Ono regresaron y, en la entrada de arco del Dakota, Lennon recibió cinco disparos; cuatro de ellos impactaron en contra del cuerpo del mítico intérprete.

Al cantante lo trasladaron al Hospital Roosevelt después de recibir estos disparos por parte de Mark Chapman y que hoy nos tiene sin celebrar en vida los 78 años de uno de los más grandes en el mundo de la música: John Lennon, destaco Cultura Colectiva

En el hospital, a Lennon intentaron reanimarlo durante 20 minutos. Fue imposible que despertara. A las once de la noche con quince minutos, John Lennon había pasado a la inmortalidad… "Mi rol en la sociedad, o el de cualquier artista o poeta, es intentar y expresar lo que sentimos. No decir a la gente cómo sentir. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros"… Con eso nos quedamos, John. Feliz cumpleaños, donde quiera que estés.

Trayectoria musical de Lennon 

En 1957, conoció a Paul McCartney, con quien se formó su primer grupo llamado The Quarrymen. Tres años más tarde formaría The Beattles con McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe; sería hasta 1962, se uniría Ringo Starr.

Mucho antes de su activismo buscando la paz mundial, Lennon compartió al mundo su primer material en solitario en 1970 con ‘John Lennon – Plastic Ono Band’, un disco también aclamado por la crítica y que se coló entre los primeros puestos de las listas musicales del momento.

Luego lazó “Imagine”, cuyo álbum contiene el single homónimo considerado un himno pacifista y, en gran parte, debido a la Guerra de Vietnam que en aquel entonces se llevaba a cabo.

Tal como recalca en Imagine, el deseo de este soñador sigue siendo la meta de unos cuantos que buscan un mundo… “viviendo la vida en paz”.