Los ’72 años’ de Freddie Mercury, la voz que ni el sida logró apagar

reino unido

Hoy, 5 de septiembre, Freddie Mercury habría cumplido 72 años. El líder y vocalista de la legendaria banda británica Queen nos dijo adiós el 24 de noviembre de 1991 tras una bronconeumonía complicada por el sida

El cantante, pianista y compositor dejó una maravillosa obra inmortal con clásicos como 'Bohemian Rhapsody', 'I want to break free', 'Too much love will kill you' o 'Under Pressure'. Gracias a sus 14 álbumes con Queen, se convirtió en una figura imprescindible del rock, sentencio MARCA

El 30 de mayo de 1991 Queen rodaron su último videoclip, «These are the days of our lifes», que fue filmado en color pero posteriormente editado en blanco y negro para disimular las manchas en la piel del cantante. Menos de seis meses después, el 24 de noviembre, Freddie Mercury falleció por una terrible neumonía bronquial provocada por el SIDA.

 

Lo más trágico es que según May, el cantante estuvo a sólo unos meses de hallar algo de esperanza para su salud, ya que un año después se logró un gran avance con los medicamentos retrovirales: «Si esas pastillas hubiera llegado antes, Freddie seguiría entre nosotros». Él, a pesar de todo, siguió trabajando hasta el final haciendo honor al lema de «The show must go on». Así lo relató el productor de «Made in Heaven», publicado cuatro años después: «Me dijo que no le quedaba mucho tiempo, pero que quería grabar sus voces para que el resto del grupo pudiera terminar el disco. Se estaba muriendo cuando cantó esas canciones, y sabía que estaría muerto cuando se publicaran. Aun así me dijo: "Tú ponme una caja de ritmos, que mis compañeros terminarán el trabajo más tarde"».

Y como no podía ser de otra manera, los homenajes a Mercury no cesan y han llegado hasta el cine. 'Bohemian Rhapsody', un biopic sobre la vida de la estrella, se estrenará el 2 de noviembre con Rami Malek, a quien ya vimos en la serie 'Mr. Robot'. Una película que puede dar mucho juego en los próximos premios Oscar.

Hard Rock Cafe acoge también esta noche una fiesta en memoria del músico, bajo el título 'Freddie for a day', con una serie de actos solidarios y artísticos muy atractivos.

Unas 1.500 personas asistirán este miércoles en la capital española al concierto 'Freddie for a day', que ha colgado el cartel de "entradas agotadas" y que tendrá lugar en el día en el que Freddie Mercury habría cumplido 72 años.

Con un cartel encabezado por el ex participante de 'Operación Triunfo 2017' Agoney y la cantante y compositora Ruth Lorenzo, entre otros artistas, está previsto que el evento arranque a las 20,30 horas en un espacio dispuesto al aire libre en la plaza de Colón.

Los organizadores han comunicado en nota de prensa que en el concierto, que contará además con Lorena Gómez y Carlos Escobedo, participará A Night At The Opera, una de las bandas más conocidas que rinden tributo a los clásicos de Queen.

La recaudación de la venta de entradas se donará íntegramente a The Mercury Phoenix Trust, entidad centrada en la lucha contra el sida y creada por Queen.