Beyonce nuevamente lanza disco en secreto junto a Jay-Z

beyonce

'Beyoncé y las sorpresas', así podríamos titular esta noticia y prácticamente cada una de las que protagoniza Queen B. Si en 2013 lanzó su disco 'Beyoncé' sin previo aviso, en abril de hace dos años ocurrió lo mismo con 'Lemonade' y, por supuesto, ahora le toca el turno a su último lanzamiento 'Everything is love'.

En esta ocasión, el nuevo disco (que promete ser discazo y que actualmente solo está disponible en TIdal) no se tratá de un álbum en solitario de la reina de Houston, sino un disco en colaboración con su pareja, Jay Z. Es más, decir colaboración sería erróneo ya que estos dos grandes artistas se han fusionado creando a The Carters, nuestra nueva banda favorita.

Bajo un secretismo extremo, la pareja anunció este nuevo lanzamiento dando la noticia de una forma tan discreta (nótese la ironía) como ellos. Ocurrió durante la tarde de ayer en su concierto en Londres que, tras una pequeña cuenta atrás gritada por los miles de asistentes al show, aparecieron las primeras imágenes y melodía de lo que promete ser uno de los discos del año.

Tres palabras fueron suficientes para que el estadio Olímpico de Londres pareciera que se venía abajo: "ALBUM OUT NOW". Y de hecho, de eso trata este primer single de Los Carters "Apeshit", donde no paran de repetir "Have you ever seen the crowd goin’ apeshit?", que significa "¿Alguna vez has visto a la multitud enloquecida?".

 

El videoclip es una auténtica obra de arte, de hecho, literalmente. Grabado en el Museo del Louvre, en cada uno de sus planos se suceden piezas como 'La Gioconda', 'La Victoria de Samotracia' o 'La balsa de la Medusa', mientras el dúo no duda en lanzar dardos envenenados con cada verso de su nuevo hit.

La igualdad racial y de género siembra este nuevo single de maravillosas afirmaciones. "Put some respect on my check or pay me in equity" ("Pon un poco de respeto en mi cheque o págame en igualdad") canta Beyoncé dejando claro que rechaza la brecha salarial.

Por otro lado, Jay Z no duda en alzar la voz y rapear "I said no to the Superbowl. You need me, I don't need you" ("Dije no a la Superbowl. Tú me necesitas, yo a ti no") que, como declara en la canción, el cantante rechazó la oportunidad de participar en uno de los shows deportivos más visto de Estados Unidos por solidaridad al jugador Colin Kaepernick, el cual aprovechó la última edición de este evento para concienciar sobre la opresión que sufren los ciudadanos negros en el país.

De hecho, este último llamamiento a favor de los derechos de la comunidad negra se confirma en el minuto 5:37 del videoclip donde se puede apreciar la pintura de Marie-Guillemine Benoist, 'Retrato de una negra' (1800). Esta obra fue duramente se trata de uno de los pocos retratos anterior al siglo XX expuestos en el Louvre de una persona negra sin ser tratada como un esclavo. La autora, de hecho, trató de simbolizar la igualdad racial distanciando a la retratada de sus vestimentas africanas pocos años más tarde de la desaparición del sistema esclavista en las colonias francesas.

La estética cinematográfica de 'Apeshit' está cuidada al detalle y la moda no se aleja de esta pareja. Entre los múltiples looks que presenta Queen Bey, reconocemos un espectacular traje de seda en un rosa satinado de la colección otoño-invierno 2018 del diseñador Peter Pilotto.

En definitiva, se trata de un claro éxito con ritmos de hip hop al que acompaña una letra cargada de críticas al sistema actual norteamericano y un vídeo que es una joya audiovisual con un sin fín de referencias y mensajes que aún estamos tratando de descifrar. Y tú, ¿has dado con alguna pista más?