«Esquizoafectivo», el reggae reflexivo de 3 Colores

nicaragua

3 Colores, una de las propuestas más frescas y dedicadas del reggae nicaragüense, lanzó hace unos días un nuevo tema que explora una condición mental de una persona que padece de un trastorno poco conocido, estigmatizado y del que es necesario explorar más a profundidad.

Esquizoafectivo es el nombre de la canción de la banda cuya voz principal es Maxwell Chávez, estudiante y apasionado de la Psicología, motivo por el cual cuando se pone en el plan de escribir rolas gusta de escudriñar en esa temática. 

Lee también: Digan Whisky presenta oficialmente a su nuevo baterista

En este caso plantea a una persona que padece de esta enfermedad mental, que "consiste de manera general en la línea delgada entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Es como un cuadro clínico en donde se dan varios criterios diagnósticos del trastorno bipolar y de la esquizofrenia como enfermedad", explica. 

Chávez conoció de esta condición por una clase que llevó en su carrera, a partir de ahí quiso "reflejar una situación posiblemente de la vida diaria de una persona que sufre este trastorno (…) La dificultad que tiene para relacionarse con otras personas y esa indecisión de querer abrirse emocionalmente, esa indecisión de a quiénes hacerle caso; si a su propia conciencia distorsionada o por otro lado a las voces y alucinaciones auditivas", comenta. 

La canción de poco más de tres minutos tiene un ritmo lento, un reggae que si no fuese por su lírica se podría interpretar como romántico por ese sonido del bajo combinado con vientos casi eróticos. Pero en realidad lo que fomenta es a la reflexión, a que percibamos de mejor forma la realidad compleja que viven personas con ese u otros trastornos similares. "Somos personas todos y lo feo de estas cosas siempre es el rechazo y prejuicios que hay con personas que tienen alguna dificultad mental, es lo que busco que la gente reflexione", acota el músico. 

 

De esta forma es que la lírica se desarrolla desde una narrativa en primera persona, un método que para Max es más puro y aunque es consciente que se expone más, siente que solo así es que se puede componer la esencia del arte: Siempre siendo auténtico ante el público.

Esquizoafectivo fue grabado por 3 Colores en Arboleda Records y contó con algunos cambios en alineación, aún así la parte fundamental de la agrupación se mantuvo, quienes estarán ya trabajando en una cuarta canción titulada "Temores Poderosos" para ir completando el EP que contará con seis temas. Si todo sale bien, para finales de año ya estará listo. 

A continuación pueden escuchar y recuerden que pueden solicitarlo en la programación regular de La Rock FM, 105.5.