The New York Times destaca concierto de La Cuneta en EEUU

La Cuneta Son Machin

La Cuneta Son Machín se presentó por dos días en el festival cultural que es uno de los más grandes del mundo y se lleva a cabo en Austin, Texas ''South by Southwest''. Aquí se engloban las artes audiovisuales, música, tecnología, entre otras cosas de los diferentes continentes. La primera vez que estuvieron en este masivo evento mejor conocido como SXSW fue en 2013. 

''The New York Times'', uno de los periódicos más reconocidos a nivel mundial, hizo un top 17 de las actuaciones mas destacadas del festival y en este, figuraba la banda nicaragüense. 

''En cumbias juguetonas y polkas de alta velocidad con cambios muy breves en el rock riffing o en las voces rapeadas, la banda cantaba sobre comida, amor, bebida y baile, especialmente comida. Sobre lo que ya eran ritmos rápidos, una marimba que corría y arpegiaba en el doble del tiempo se convirtió en una frenética invitación a la fiesta''. Así describió el periódico la presentación de los nicaragüenses.

Para Luis Mejía, marimbista de La Cuneta, un festival de enorme importancia como el SXSW funciona para ampliar los horizontes "Aquí más bien venís a hacer un trabajo de red; a contactar, a compartir (…) Tenemos los espacios donde nos juntamos en común y te relacionás con otros países, desde una colaboración hasta un contacto promocional, conocés organizadores de otros festivales y la experiencia de ver cómo funciona un festival: la organización y su producción (…) Conocer el lado humano de un festival".

La Cuneta Son Machín y BALUN (de Puerto Rico), fueron las únicas dos bandas latinas que aparecieron en dicha lista. 

El Festival de Música South by Southwest anual fue algo prodigioso, con unas 2.000 actuaciones en los clubes, teatros, hoteles y estacionamientos de Austin desde el 12 de marzo hasta el domingo 18. SXSW comenzó en 1987 y ha seguido creciendo en alcance y tamaño cada año. En 2017, la conferencia duró 10 días con SXSW interactivo con una duración de cinco días, música durante siete días y una película simultánea durante nueve días. El evento de música ha crecido de 700 inscritos en 1987 a más de 28,000 inscritos. Los eventos SXSW Film y SXSW Interactive han crecido todos los años, y recientemente llevaron más de 51,000 inscritos a Austin para cada marzo.