Malos Hábitos dejan vacío un espacio del rock en Nicaragua

nicaragua

Malos Hábitos dejará Vacío El Espacio del rock nicaragüense en donde ha triunfado como una de las bandas más importantes en la historia del género. Su estilo combinado con pop y feeling alternativo los llevó a producir cuatro discos en 21 años de existencia, un mérito que los coloca en el palmarés de la música en Nicaragua.

La decisión de finalmente decir adiós a los escenarios, al estudio, a las prácticas y a esos encuentros musicales íntimos entre sus integrantes es una que no se hizo de la noche a la mañana. Y no se debe mal interpretar, ellos están claros que se seguirán viendo porque han forjado amistades inquebrantables. "Nos une la amistad, nos encanta salir y vernos para cervecear. Eso sigue intacto", comenta brevemente José Abraham Montealegre, mejor conocido por todos como Chepe Malanga. 

 

Los videos musicales que produjeron en toda esta larga trayectoria son verdaderamente significativos, siendo un par de ellos los que pusieron a Nicaragua en el panorama internacional al aparecer en la programación de Telehit y Ritmoson Latino, dos canales de televisión que en aquellos tiempos eran la cúspide en cuanto a la música latinoamericana. 

Malos Hábitos se formó entre el año 1996 y 1997, pero sus inicios se marcaron con la interpretación de covers a como es común en cualquier tipo de agrupación. Fue para el año 2003 que se tomaron más en serio el proyecto y comenzaron con la etapa más creativa. Desde entonces es que lograron armar los discos "Búscame", "Algo Elemental", "Paisaje Cerebral" y "Camino Imposible".

Ese trayecto no estuvo salvo de altos y bajos, a como es normal, pero siempre mantuvieron la misma energía y las mismas ganas de continuar con su exitoso legado musical. "Creo que todos los comienzos son la parte más bonita, como las parejas, como los nuevos trabajos que uno inicia con la emoción del mundo y con todas las ganas de entregarse al proyecto. Gracias a Dios a nosotros esa emoción nos duró 21 años", comenta Chepe. 

Hablar del estilo que ha manejado Malos Hábitos en estos años es algo curioso. Por un lado siempre han dejado claro que sus influencias iban desde Soda Stereo o Enanitos Verdes hasta llegar a la guitarra de Slash o Robert Plant. "Lo único que queríamos era rockandrollear, queríamos ser como las bandas que admirábamos" expresa Malanga, quien agrega que el término de "evolución musical" es uno que nunca comprendieron ya que para ellos hacían las canciones y se quedaban con las que más les gustaban.

 

Incluso nos confiesa que a cada entrevista que aceptaron de medios en estos años siempre comentaban lo mismo, algo genérico para no quedar mal. "No con mala intención, simplemente no le dábamos importancia a eso. Eso de la evolución se la dejamos a los expertos", acota el músico.

El camino al éxito es uno que se consigue sobre todo con persistencia, ese mensaje es el que desean que quede guardado para toda la nueva generación de artistas del rock en el país. Así mismo están claros que hay que adaptarse a los nuevos tiempos para triunfar y ganar nuevos adeptos, por lo que confían en que el talento existe y que hay que saber explotarlo para llegar a la cima. 

Aunque genere un gran pesar pero esta frase es ahora una realidad… Malos Hábitos tomó la decisión de decir adiós a su enorme viaje musical… ¿La razón? Esta es la respuesta que nos brinda Chepe: "Por respeto a nuestros amigos y seguidores decidimos que era mejor despedirnos con dignidad que irnos apagando lentamente".

El homenaje más que merecido que tiene esta banda lo pueden hacer en El Último Concierto este sábado 17 de febrero en Ron Kon Rolas a partir de las 9:00 pm. Completamente gratis.

 

Para finalizar nombramos a todas las personas involucradas con la música de este grupo nicaragüense, obviamente para ser justos con la historia. 

– Jorge Díaz
– Emiliano Jarquín
– Omar Díaz
– Carlos Alvear
– José Abraham Montealegre
– Hugo Lezama
– Carlos Echegoyen
– Wilber Espino 

Con colaboraciones de: 

– Orlando Mendoza (Division Urbana)
– Ernesto Rodriguez (Vortex)
– Norlan Rodríguez (La Calle)
– Eliézer Lopez
– Melkckon Molina

“Quien tiene malos hábitos, disfruta de Malos Hábitos