La versión en chino mandarín de “Despacito” arrasa en las redes sociales

La primera colaboración fue con el reggaetonero Daddy Yankee, luego vino su versión en inglés con Justin Bieber y lejos de caer en el olvido, el Despacito de Luis Fonsi se reinventa en una nueva versión en chino mandarín con el cantante JJ Lin, de origen singapurense, afincado en Taiwan.

La versión en chino de Despacito, una colaboración entre el cantante de Singapur afincado en Taiwán JJ Lin y Luis Fonsi, está arrasando en las redes sociales de Oriente, pese a que se trata de una interpretación más conservadora y menos sensual que la original en español.

 

Tras el chasco de los Grammy, donde la canción del 2017 por excelencia, y la más reproducida en streaming de la historia, no ganó ninguna de sus tres nominaciones -canción del año, grabación del año y mejor dúo-, el hit mundial del puertorriqueño renace de sus cenizas con una nueva versión más romántica que combina el mandarín con el castellano y que recibió, en el momento de su publicación el pasado 26 de enero, más de 2 millones de visitas en YouTube, según informa Taiwan News.

Esta versión intenta llegar a los más de mil millones de hablantes de mandarín en el mundo, buscando repetir el éxito que consiguió con su colaboración con Bieber, quien abrió puertas fuera del mundo hispanoamericano. Esta versión fue una creación conjunta de Fonsi, Lin y el duo The Swaggernautz, compuesto por Tat Tong, productor y compositor singapurense y Jovany Janvier, cantautor cubanoamericano. Así como la adaptación al mandarín corrió a cargo del compositor Harry Chang.

En una entrevista para Billboard, Lin aseguró haber disfrutado mucho de la colaboración con Fonsi. Y aunque en un principio buscaban una nueva canción, los artistas encontraron mayor sentido en crear esta versión que Lin calificó como un puente cultural y un tributo a una generación de personas libres.

En cuatro días, el vídeo colgado por el cantante puertorriqueño en VEVO ha recibido 2,1 millones de visitas, y la canción ha sido difundida en numerosos lugares de internet, recibiendo también cientos de miles de visitas.

JJ Lin es uno de los cantantes en chino más galardonado en festivales y su último álbum, titulado en inglés "Message In a Bottle" ("Mensaje en una botella"), salió en noviembre de 2017 y, en un solo mes, vendió casi medio millón de copias en formato digital.