Inicia la 60 edición de los premios Grammy

Nueva York, 28 ene (EFE).- La 60 edición de los premios Grammy, los más relevantes de la industria musical, comenzaron hoy en Nueva York con dos figuras del hip-hop como favoritos: Jay-Z, con ocho nominaciones, y Kendrick Lamar, con siete.

La ceremonia "premiere", en la que se revela el grueso de los galardonados a los Grammy, da el pistoletazo de salida a la "noche grande de la música", y de ella saldrán 75 nuevos propietarios de un gramófono.

Entre las categorías que se presentan en esta primera parte de los premios Grammy, conducida por el cantante canadiense Paul Shaffer, se encuentran varias dedicadas a los artistas latinos.

Alex Cuba, Juanes, La Santa Cecilia, Natalia Lafourcade y Juanes son candidatos al mejor álbum de pop latino, mientras que completan los galardones a la música latina los mejores álbumes de rock, urbano o alternativo; tropical, y jazz.

Una vez entregados los premios en la mayoría de categorías continuará la gala con una selección de platos fuertes, entre los que se encuentran el álbum, la grabación y la canción del año, que esta edición destacan por la diversidad de sus nominados.

Copan las candidaturas a mejor álbum y grabación Jay-Z, Kendrick Lamar, Bruno Mars y Childish Gambino, mientras que "Despacito", de Juanes y Daddy Yankee en colaboración con Justin Bieber, aspira a grabación y canción del año.

Otro de los alicientes de los Grammy son las actuaciones en directo, que subirán al escenario a Childish Gambino, Daddy Yankee y Luis Fonsi, Kendrick Lamar, SZA, DJ Khaled, Sting o U2.

Asimismo, la Academia de la Grabación hará un reconocimiento a la carrera de Tina Turner, Queen, Neil Diamond y Emmylou Harris, que actúa, además, junto al músico country Chris Stapleton.

Conducidos por segundo año consecutivo por el humorista James Corden, ejercerán de presentadores de los principales galardones los cantantes Tony Bennett, Alicia Keys, John Legend y Nick Jonas o las actrices Katie Holmes y Anna Kendrick, entre otros.

El fin de semana de los Grammy lo inauguró el reconocimiento a Persona del Año, que recayó por primera vez en una banda, Fleetwood Mac, y contó con actuaciones de una veintena de artistas, como Imagine Dragons, Alison Krauss, Juanes, Lorde y OneRepublic, y con la participación del expresidente Bill Clinton.