Psicosis nos muestra su angustia espiritual en el álbum «Toska»

Psicosis lanzó hace poco tiempo su álbum Toska, el primero de muchos que quieren hacer y con los cuales quieren ser una referencia real y presente en el metal de Nicaragua. 

El grupo está liderado por Ángel Amarán, quien puso mucho empeño para que pudiera ver la luz este disco ya que hubo momentos difíciles con retrasos y cierta desorganización entre sus integrantes, pero lograron superar los problemas con el único objetivo de dar vida a esta producción musical conformada de 11 canciones.

 

Toska significa en ruso algo como una "angustia espiritual", un "sentimiento que hay cuando tenés algo a lo que le has puesto tanto empeño y de repente te ves que lo podés perder y el esfuerzo de anteriores años quedó en nada. Entonces a uno le entra la ahuevazón de qué es lo que sigue. Y tenés que meditar bien el siguiente paso", explica Amarán a tn8.tv

El estilo musical nada en las aguas del thrash y el groove metal, con una intensidad que se mantiene prácticamente intacta desde que arranca Caudillo Infame, uno de los temas que ya habían lanzado como sencillo. 

nicaragua, psicosis, toska, nuevo disco, musica,

El sonido de sirenas de la policía y gente gritando da pauta a la fórmula de esta producción: un metal blindado con doble pedal de batería más riffs y solos de guitarra que acompañan la voz gutural que nos cuenta historias de desesperación, odio, injusticias sociales y otros males que ya no quieren soportar más.

El segundo track es Amén y nos lleva por parajes similares, mucha energía que se despliega desde el inicio hasta llegar a estaciones instrumentales de gran ejecución, con algunos cambios de ritmo para mantener el tema fresco. Al final suenan unas risas macabras que le dan un toque malévolo.

Cuando seguimos recorriendo el disco nos encontramos con Dominación, tema que comparten vocales con Joshua Jaenstchke (Zordidus) y que en lo particular me parece es de los puntos más altos de Toska. Gran combinación de agudos y graves entre ambos vocales y la rola llegando a su final tiene un solo de guitarra muy bueno. 

 

A post shared by Psicosis (@psicosisnic) on

 

Epitafios y Mayoral tienen una forma parecida hasta caer a Esclavo, otro de los sencillos que lanzaron anteriormente y que es un tema algo más convencional, "una canción más comercialona" a como nos explicaba el propio Almarán hace unos meses, pero que igual disfrutaron del resultado final. 

El disco sigue con Ley Marcial, Diplomática Traición y Psicosis, rolas que tienen un toque más oscuro y desgarrador, sobre todo el último en que me dan la impresión de ser más crudos y honestos con ellos mismos. Aunque podemos decir algo similar con Sentencia, el que me parece que es la mejor canción del disco por ser la más ordenada con el uso de cada instrumento y el empleo de la voz gutural.  

Y con ese grito liberador es que Toska se despide con Ultimátum, un viaje de poco más de tres minutos cargado de ira, es la hora de castigar y de que esa persona/sistema a quien dirige todos esos pensamientos pague por todos sus pecados. Fuerte rola para que se arme el mosh y que seguros muchos metaleros nicas disfrutarán al máximo.