Bakary Jah, promesa del reggae en Nicaragua

Formados desde hace poco más de un año, Bakary Jah es una nueva expresión de reggae que nace en Nicaragua para ser parte de un movimiento que va creciendo poco a poco en el país.

Con Argenis Ruiz en la guitarra líder, Jesús Romero en la batería, Héctor Barahona en vocales, Juan Camilo en la guitarra rítmica, Jimmy Guevara haciendo percusión menor y Denis Morales en el teclado, este conjunto de músicos nos cuentan que se definen como una banda "afro descendiente… tratamos de no fusionar muchos géneros sino llevar la esencia del reggae roots. Lo que hacemos es mantener las raíces del reggae tratando de mezclar la cultura del Atlántico con el Pacífico". 

  • CiCLO se transformó en un Viaje Bizarro

Ese impulso por esta corriente musical que tiene un contacto especial y espiritual con la naturaleza los llevó a ser seleccionados para la 5ta temporada del Proyecto Emerge, la cual se basó en buscar a bandas con influencias afro-caribeñas en Nicaragua. A través de esta plataforma buscan llegar a más personas, sobre todo a aquellas que están en mayor contacto con el reggae.

En sus líricas Bakary Jah se inspira en problemas sociales que pasan en el mundo como el hambre, la pobreza, la discriminación, ese contacto directo con las peores afectaciones que puede sufrir el ser humano y el cómo enfrentarlos a través de siempre mantenerse en la lucha. Algo de eso podemos escuchar en su primer sencillo "No Calles Cantor", acerca de no rendirse jamás ante las adversidades y el valor de poder elevar el espíritu para resistir cualquier problemática.

 

Para estos músicos de reggae este género no está aún posicionado en Nicaragua, pero sí creen que los que lo siguen son personas fieles y que reciben a las nuevas bandas de manera positiva. "La gente ha recibido muy bien nuestra música, pero sí recordamos en un toque donde nos sentimos fuera de contexto debido a que el público no estaba ahí para escuchar reggae sino otro género musical, pero nunca bajamos los ánimos y nos mantuvimos firmes a nuestra vibra", comentan.

Es gracias a esa firmeza que eligieron el nombre de la banda, la cual es una palabra proveniente de Etiopía que significa "Prometedores", algo que ellos perciben ser, una promesa dentro de la música. "Vemos muchas bandas muy buenas pero apostando a lo comercial, lo que nosotros queremos es llevar mensajes positivos a la gente que le gusta la música", señalan.

 

A post shared by Bakary Jah (@bakaryjahnicaragua) on

 

De momento Bakary Jah está terminando de grabar su tercer sencillo del primer álbum que buscan armar ya pronto, el cual estará conformado por ocho temas y que llevará de nombre "Consciencia". Así mismo están emocionados por un evento cercano en donde participarán, llamado Camping Reggae, organizado en Playa San Diego con el apoyo de Mind The Gap Nica y con Imagine Pro.

Esperen más noticias del reggae nicaragüense en tn8.tv y asegúrense de seguir a esta banda a través de sus redes sociales.