Muere compositor del éxito musical «Mayonesa»

Montevideo, 25 jul (EFE).- El uruguayo Eduardo Britos, uno de los compositores del éxito de música tropical "Mayonesa", falleció este martes a los 53 años en Montevideo, confirmó a Efe Alejandro Jasa, coautor de la composición.

La canción "Mayonesa" provocó el salto a la fama del grupo uruguayo Chocolate, que se dividió en 2001, durante su momento de mayor éxito internacional.

Britos y Jasa fueron los compositores de la canción y contribuyeron al éxito de ese género musical durante la década del 2000 de la mano de grupos como "Chocolate", "Monterrojo" y "Nietos del Futuro".

"Como amigo y socio de la vida estoy muy conmovido. Era un ser humano muy noble, con una trayectoria muy grande y muy querido", declaró Jasa.

El velatorio de Britos tiene lugar en Montevideo y su cuerpo será enterrado este miércoles en el Cementerio del Norte de la capital uruguaya. 

Chocolate fue una banda de música tropical de estilo plena de Uruguay. Fue fundada por Juan Carlos Cáceres a mediados de los años 1990 y alcanzó un gran éxito entre 2000 y 2003 en casi toda América. A lo largo de su carrera, el grupo consiguió más de doce discos de oro (dos en Argentina), y cinco de platino, (tres en Uruguay).

Su canción más conocida era el tema "Mayonesa", gracias al cual el grupo adquirió fama a nivel local e internacional. La canción es una mezcla de candombe, murga.

En el 2001 el grupo se dividió cuando Alejandro Scattone, Carlos Sosa, Fernando Rúa y Fabián Silva abandonaron la banda, prosiguiendo con nuevos músicos bajo la tutela de Juan Carlos Cáceres.

Chocolate se separó definitivamente en 2003. En 2009 la banda vuelve a formarse con una generación más joven de músicos.